VERACRUZ, VER.- La mañana de este jueves, Luis Almanza Dauzon, un joven dentista de 31 años, murió tras un accidente en la carretera Xalapa–Coatepec, a unos 500 metros del puente de entrada a Coatepec. Según su primo hermano, David Almanza Tejeda, la tragedia ocurrió en un tramo donde se retiró parte de la carpeta asfáltica sin colocar señalización alguna.
Luis Almanza Dauzon salió entre las 10 y las 11 de la mañana rumbo a Xalapa. Tenía un motivo especial: iba a la tienda Liverpool a comprar el regalo de cumpleaños de su hijo de cuatro años, unos patines, un detalle que su familia subraya con dolor. “A la 1 de la tarde tenían el festejo. Él iba a comprarle los patines porque era el regalo que había elegido”, narró David.
Su primo relata que por la mañana, alrededor de las 6:20, pasó en bicicleta por el mismo punto de la carretera Xalapa-Coatepec y la vía no tenía daños visibles. Sin embargo, horas después, ya habían retirado un tramo aproximado de un metro por dos metros de pavimento. “Quitaron parte de la carpeta asfáltica. No avisaron, no había señalética, nada”, explicó.
Te podría interesar
Un amigo de la víctima presenció el accidente y contó que Luis Almanza Dauzon cayó primero en ese hueco, perdió el control, cayó en un segundo desnivel y terminó estrellándose contra la barda de la colonia Gálvez. El impacto en la pierna derecha fue fatal. “Había exposición de hueso. Yo llegué minutos después y ya no tenía signos de vida”, dijo su primo.
Luis conducía una motocicleta Suzuki Gixxer 250, con apenas 20 días de haberla adquirido. Llevaba casco al momento del accidente.
La responsabilidad de colocar señalamiento
La familia cuestiona la responsabilidad de quien realizaba los trabajos en la vialidad, ya sea el municipio, el estado o una empresa contratista. “No marcaron hoyos, no avisaron en redes ni en ninguna parte que habría mantenimiento. Que quien resulte responsable dé la cara”, afirmó David.
Además del hijo de 4 años al que pensaba sorprender con los patines, Luis Almanza Dauzon deja otro bebé por nacer en dos semanas. “No nos van a regresar a mi primo, pero esta muerte no puede quedar impune. Su hijo esperaba su regalo; ahora va a crecer sin su padre”, lamentó.
Luis Almanza Dauzon era conocido como El Güero. Tenía su propia clínica dental en Juan Soto #9, en Coatepec. David Almanza lo describe como una persona “empática, íntegra, sonriente, feliz y comprometida con su familia y con el deporte”. Su fallecimiento causó indignación en la comunidad, debido a que era una persona conocida y con arraigo en Coatepec.
La familia pide que se investigue quién ejecutaba la obra y por qué no había señalización que advirtiera del peligro. Para ellos, el accidente que truncó la vida de Luis —en medio de un gesto tan cotidiano y tan amoroso como ir por un regalo para su hijo— pudo evitarse.
vtr
