VERACRUZ, VER. – La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un Aviso Especial este jueves 27 de noviembre de 2025, alertando a la población sobre el ingreso del Frente Frío número 16, el cual avanza impulsado por una potente masa de aire frío de origen ártico. Se prevé que este sistema genere un marcado descenso de temperatura, evento de "Norte" y lluvias significativas en gran parte de la entidad durante las próximas 48 horas.
En el puerto de Veracruz y su zona conurbada con Boca del Río, Medellín y parte de Alvarado, se prevén temperaturas de entre 22 y 27 grados, además de lluvias de entre 20 y 30 mm; en cuanto hace al evento de norte, se pronostican vientos de 20 a 50 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h.
Según el pronóstico de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, el impacto más severo se registrará este jueves 27 de noviembre. Una línea de cortante previa al frente está aumentando el potencial de tormentas, que podrían incluir actividad eléctrica, granizadas y vientos arrachados.
Te podría interesar
En el resto del estado
Para este jueves, se esperan acumulados de lluvia de 70 a 150 mm en las zonas de llanura y costa, afectando principalmente las cuencas desde el Pánuco hasta el Tecolutla, así como el Nautla, Actopan y Papaloapan. En el resto de las cuencas del sur y la región montañosa central, las lluvias oscilarán entre los 20 y 70 mm.
El evento de Norte traerá rachas de viento de 55 a 70 km/h en la costa, elevando el oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Asimismo, la masa ártica provocará un ambiente de fresco a frío, especialmente durante la noche y madrugada, con probabilidad de heladas en las partes altas del estado.
Las condiciones de inestabilidad persistirán hasta el viernes 28 de noviembre, aunque con una ligera disminución en la intensidad del viento.
Ante este panorama, las autoridades exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones por posibles encharcamientos, inundaciones pluviales, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como deslaves y derrumbes. Se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones del tiempo a través de los canales oficiales de Protección Civil y evitar situaciones de riesgo, como la caída de árboles u otros objetos debido al viento.
vtr
