XALAPA, VER.- La titular de la secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina, informó que para promover la imagen del estado en foros internacionales como FITUR Madrid, el Festival de Jazz de Nueva Orleans y el World Travel Market de Londres se invirtieron 7.4 millones de pesos.
En su comparecencia ante diputados locales, mencionó que apoyaron en el traslado de artistas, artesanos y grupos tradicionales hasta por siete días para mostrar la cultura de Veracruz en Europa y Estados Unidos.
En el caso de FITUR Madrid, realizada en enero, se invirtieron 1 millón 423 mil 620 pesos. La delegación veracruzana estuvo integrada por 14 participantes, entre ellos artesanas, artesanos, los brujos de Catemaco, representantes del Café La Parroquia —quienes cubrieron sus propios gastos—, así como voladores y guaguas de Papantla de la región totonaca.
Te podría interesar
El gobierno estatal cubrió hospedaje y alimentación, y gestionó los vuelos para facilitar la representación cultural que viajó a España.
“Llevamos jarochos y realizamos activaciones en lugares emblemáticos de Madrid. Se viralizó y nos permitió captar turismo y persuadir a más visitantes para Veracruz”, expuso.
Para el Festival de Jazz de Nueva Orleans, la inversión ascendió a 4 millones 362 mil 515.45 pesos, debido a que la estancia fue más larga y participaron más elencos. La representación del Estado incluía zapateadores, al grupo Tlen Huicani y visitas a escuelas para promover intercambios culturales.
La secretaria adelantó que se trabaja en un hermanamiento con Nueva Orleans, así como en la propuesta de reactivar un Festival de Jazz en Xalapa, que años atrás formó parte de la cartelera cultural del estado.
En el World Travel Market de Londres, la participación requirió 1 millón 688 mil 602 pesos por una estancia de siete días. Los recursos se destinaron a vuelos, hospedajes, alimentación, transporte local y presentaciones dentro del pabellón ferial, además de activaciones culturales en sitios representativos de la capital británica.
“Son viajes muy acelerados, de mucho trabajo, pero valen la pena para promover nuestra cultura y atraer visitantes a Veracruz”, afirmó la funcionaria.
Desde Guanajuato se apoyó en la atención a la emergencia en el norte
La funcionaria informó que, tras el reciente desastre natural que afectó a diversas regiones del estado, se activó una serie de acciones de apoyo humanitario en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, así como con el estado de Guanajuato.
El fenómeno se presentó cuando la delegación de Veracruz participaba en el Festival Internacional Cervantino, desde allá se instruyó habilitar 17 recintos culturales del estado como centros de acopio para recibir alimentos destinados a las zonas dañadas.
Agradeció el respaldo del estado de Guanajuato, que permitió recolectar víveres en el Pabellón Casa Veracruz, instalado en la sede del festival.
“Ahí reunimos una gran cantidad de alimentos que logramos enviar a Álamo, en coordinación con la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith”, señaló. El apoyo fue trasladado en tres camiones de tres y media toneladas, que llegaron a las familias afectadas.
Como parte de la estrategia de atención, también se habilitó el Parque Takilhsukut, sede de Cumbre Tajín en Papantla, para recibir a 1,400 trabajadores nacionales encargados del censo en comunidades afectadas. A estas brigadas se les proporcionó desayuno y cena, con el apoyo de mujeres de la región y fumadoras tradicionales.
Además, personal de las distintas áreas de la Secretaría realizó jornadas de limpieza en viviendas afectadas en Álamo y Poza Rica, y mantienen activa una brigada que continúa apoyando en una comunidad de la zona.
Se deben rescatar lenguas originarias
Advirtió que en el sur de Veracruz las lenguas popoluca, sayulteca y texistepecana enfrentan un peligro crítico de desaparición, debido al reducido número de hablantes que aún las conservan.
Expuso que, aunque existen esfuerzos de rescate y promoción cultural, se requiere una intervención inmediata y coordinada.
Explicó que en estas comunidades se han impulsado laboratorios creativos, mediación lectora y talleres de ensayo, pero deben trabajar de manera coordinada la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Educación de Veracruz, para garantizar la preservación de estas lenguas originarias.
“Tenemos muy pocos hablantes. Necesitamos trabajar de la mano con la Secretaría de Educación para producir más libros y elaborar el alfabeto de estas lenguas, con el fin de salvaguardarlas. Esto toma mucho tiempo, pero hay que empezar”, señaló.
La funcionaria reconoció que la situación es compleja, aunque destacó acciones de rescate cultural ya realizadas en la región. Entre ellas, la recuperación del textil en telar de cintura, que nuevamente está siendo aprendido y portado por mujeres y niñas; así como el rescate de la marimba, tradicional en esas comunidades.
“Necesitamos el apoyo de los diputados, diputadas y ayuntamientos para hacer diagnósticos y registros”, dijo y destacó que con más presupuesto es posible que se pueda generar un catalogo de celebraciones o eventos culturales en todos los municipios del Estado.
Indicó además que la Secretaría de Cultura cuenta actualmente con un certificador acreditado ante la UNESCO, lo que permite realizar registros formales de saberes tradicionales, indispensables para los procesos de preservación y reconocimiento de patrimonio cultural inmaterial.
Más de 1.2 millones de visitantes a festivales y eventos culturales
En su discurso, la funcionaria mencionó que Veracruz consolidó durante el último año uno de los calendarios culturales más activos del país, con más de 1.2 millones de asistentes en festivales, foros artísticos y encuentros comunitarios realizados en distintas regiones del estado, desde el puerto de Veracruz hasta Papantla, Tlacotalpan, Boca del Río y Coatzacoalcos.
En el puerto de Veracruz se llevó a cabo el Desfile de Fin de Año 2024, que reunió a más de 3 mil personas con mojigangas, carros alegóricos, batucadas, sones jarochos y fuegos artificiales. El recorrido se desarrolló en puntos emblemáticos como Plaza del Migrante, Villa del Mar, Asta Bandera, Penacho del Indio y el Aquarium del Puerto.
Durante las Fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan, se realizó el Foro Cultural del Sotavento, que reunió a 22 mil asistentes en tres días. Por su parte, Papantla recibió a más de 251 mil visitantes durante Cumbre Tajín, desarrollada en el Parque Temático Takilhsukut con presentaciones musicales, danza, teatro, talleres, medicina tradicional y participación de artistas comunitarios, nacionales e internacionales.
En Veracruz puerto se realizó el Encuentro Cultural Yolpaki — Corazón Feliz, que reunió a 46,030 asistentes, 1,200 portadores culturales, 20 talleres, 42 presentaciones artísticas, 30 médicos tradicionales, 73 cocineras tradicionales con más de 60 platillos típicos y 68 expositores indígenas y afromexicanos.
Uno de los eventos de mayor afluencia del año fue el Salsa Fest 2025, en Boca del Río, con 593,000 asistentes, incluidos 29,650 visitantes extranjeros, posicionando al estado como capital internacional de la salsa.
Además, se celebró el Primer Festival Internacional del Bolero en Tlacotalpan y Veracruz, con más de 7,000 asistentes y la participación de delegaciones de cinco países, en homenaje a Armando Manzanero y Agustín Lara.
En Coatzacoalcos se reactivó el Festival del Mar, que registró 41,600 visitantes, enriquecido con una notable participación artística comunitaria.
Veracruz también fue invitado especial en el 53° Festival Internacional Cervantino, con la presencia de 1,500 artistas, y participó en el Festival del Día de Muertos en Zacatecas con actividades que atrajeron a más de 5,500 visitantes.
vtr
