VERACRUZ, VER.- Veracruz ha atravesados por los efectos de al menos dos frentes fríos de manera casi consecutiva y se prevé que se sume un tercero. El actual frente frío 23 mantiene activo el Aviso Especial “Frente frío 23 – lluvias – Norte” por parte de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el pronóstico oficial de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, con corte a este miércoles 15 de enero, indica que el frente actual se estacionó sobre Cuba, sin embargo, una vaguada provoca el deslizamiento del aire frío del sistema hacia el Golfo de México, incluyendo a Veracruz.
Te podría interesar
El Norte en las costas, con especial fuerza en la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, se prevé que se prolongue hasta el sábado 18, con variaciones en su fuerza. El jueves 16 las rachas podrían alcanzar los 70 kilómetros por horas (km/h).
Entre el viernes 17 y el sábado 18 se pronostica un evento de surada que aumentaría las temperaturas en el estado y provocará la intensificación del Norte y después será aún más fuerte con la entrada de un nuevo frente frío.
““En el transcurso del mismo sábado 18 y el domingo 19 otro frente frío junto con su masa fría, afectarían de norte a sur al estado de Veracruz con aumento del potencial de lluvias, marcado descenso de temperatura y el viento del Norte fuerte y prolongado”” dice el reporte de Protección Civil.
Nuevo frente frío traerá el Norte intenso
Tal como indica el pronóstico oficial, sería entre el sábado 18 y el domingo 19 de enero que otro frente frío entre a Veracruz y provoque el fuerte norte con rachas fuertes a violentas de hasta 80 km/h, entre las 12:00 y 15:00 horas.
Este evento del Norte duraría varios días, con una reintensificación el miércoles de la siguiente semana.
En lo general, hacia el fin de semana incrementarían las temperaturas y dimininuirían los nublados y luego cambiaría el clima para dar paso a los efectos del nuevo frente. Actualmente sigue activo el Aviso Especial precautorio, por lo que se pide a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico oficial. Este es el más actual vigente: