XALAPA, VER.- La noche de este jueves 5 de junio se reportó un deslave en la colonia 9 de Abril, en la calle Poniente 2, que dejó como saldo 3 personas muertas, entre ellas una menor de seis meses, y sus padres. Durante la noche se conoció del deslave del cerro que afectó dos viviendas, de una decena en total, que están asentadas en una zona identificada como de alto riesgo en la capital del Estado.
A más de 12 horas del accidente personal de Protección Civil Municipal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están realizando labores, primero de rescate, y ahora de limpieza en la zona. Se aplicó el Plan DNIII.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el lugar se informó que las personas que perdieron la vida son una bebé de seis meses, identificada como Melissa, así como sus padres Jesús Rivera Merino de 21 años y Jazmín Argüelles Caro de 22 años.
Los vecinos atribuyen el accidente a una fuga de agua que se registró arriba de las dos viviendas afectadas. La que habitaba la familia Rivera Argüelles quedó sepultada bajo la tierra, mientras que una segunda vivienda recibió un alud de tierra en el tercer piso.
Las posibles causas del accidente
Por la mañana, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil anunció que el Ayuntamiento brindará todo el respaldo a los familiares de quienes fallecieron a causa del deslave ocurrido en la colonia 9 de Abril.
El presidente confirmó que lo ocurrido la noche del jueves fue originado por diversos factores, entre los que destacan: la fractura de una tubería, la saturación pluvial e inestabilidad de los terrenos que se ubican en las partes altas, el corte de taludes, la urbanización inadecuada y la construcción de edificaciones sin medidas adecuadas de Protección Civil.
Ahued Bardahuil manifestó que los asentamientos en zonas de alto riesgo es un tema que ha padecido la ciudad por muchos años, mismo que esta Administración Municipal ha atendido con una inversión de más de 40 millones de pesos para la construcción de muros de contención.
De ese total, explicó 10 millones corresponden a un subsidio del Gobierno Estatal; sin embargo, se requieren 150 millones para mitigar la problemática asociada al crecimiento urbano.
fm