XALAPA, VER.- La Universidad Veracruzana (UV) es sede del 37 Congreso Nacional de Posgrado, organizado en cooperación con el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), el cual fue inaugurado por el rector Martín Aguilar Sánchez, quien reflexionó sobre el impacto social y las contribuciones a la ciencia que tienen los programas educativos de este nivel educativo.
El evento se desarrolla desde hoy y hasta el viernes 27 de septiembre, en el marco del 80 aniversario de la UV, con más de 500 participantes.
Al dirigir su mensaje a la audiencia, cuerpo directivo, funcionariado y comunidad académica de distintas universidades que se dieron cita en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el Rector señaló que en esta ocasión el Congreso Nacional de Posgrado y la Expo Posgrados llegan a esta casa de estudios para examinar, en conjunto, el estado actual de la investigación sobre el tema y socializar ideas.
Te podría interesar
Aguilar Sánchez subrayó la importancia de sostener espacios educativos de conocimiento avanzado a la hora de fomentar sociedades desarrolladas y democráticas.
“Para la Universidad Veracruzana resulta fundamental trabajar en esa dirección y seguir colaborando con el Comepo en fortalecer y apuntalar proyectos que han demostrado ser beneficiosos como el Observatorio Nacional de Posgrado, una unidad que recopila, articula y difunde información actualizada sobre los programas que funcionan en el país y se ha convertido en una herramienta para académicos, estudiantes y profesionales de diferentes ámbitos”, aseveró.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El posgrado tiene una importancia crítica en materia de desarrollo social y ha experimentado un crecimiento notable en casi todas las disciplinas, potenciando a todo el sistema de educación superior e impulsando el desarrollo de la producción científica, abundó el Rector.
Erick Sánchez Flores, presidente del Comepo, subrayó que acuden representantes de las instituciones de educación superior de todo el país para dar continuidad a un diálogo permanente que se renueva cada año, en el que se plantean los retos del posgrado nacional y se comparten experiencias para elevar su calidad.
El congreso ocurre “justo en estos momentos en el que muchas instituciones enfrentamos cambios importantes para hacer accesibles los programas y asegurar por vías alternas los apoyos necesarios para que los jóvenes puedan llevar a cabo sus estudios de posgrado. Son momentos clave en los que se define el futuro del posgrado en México, y como actores responsables nos reunimos en espacios como éste para contribuir con el diálogo y la reflexión a generar ideas que deriven en un posgrado más útil, equitativo, innovador, socialmente responsable, capaz de contribuir al desarrollo futuro del país”.
El Presidente de Comepo destacó el respaldo de la máxima casa de estudios: “Gracias a la Universidad Veracruzana, que en el 80 aniversario de su fundación nos abre una vez más sus puertas para servir de marco y garante de este ejercicio de encuentro y construcción colectiva”.
En sus palabras de bienvenida, Edgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, recordó que es la cuarta ocasión que la institución es sede del congreso, y en una de dichas ediciones, la decimoquinta de 2001, fue cuando se fundó el Comepo con el objetivo de fortalecer el posgrado en México a través de alianzas estratégicas entre organismos públicos y privados.
Por otro lado, dijo que “en la actual edición ha habido una respuesta extraordinaria, con participantes de 34 instituciones de toda la República y más de 500 asistentes, 51 conferencias magistrales, talleres y mesas de trabajo, que han ampliado sus respectivos cupos para atender la demanda”.
El congreso tiene por objetivo avanzar continuamente hacia líneas generales de reflexión acerca de los futuros posibles del posgrado en México en un momento de profundas transiciones, definió.
En la ceremonia inaugural estuvieron también Ana Marcela Torres Hernández, vicepresidenta del Consejo Directivo de Comepo, y Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco e integrante de la Junta de Gobierno de la UV.
Continuidad y cambio en los posgrados mexicanos
La conferencia inaugural, “El posgrado en México: configuración, retos y perspectivas”, estuvo a cargo de María Angélica Buendía, especialista en el tema, quien refirió que a nivel mundial el posgrado representa el 12.2% del total de estudiantes de educación superior; el 10.8% corresponde a especialidades y maestrías, y el 1.4% restante a doctorado.
El promedio latinoamericano es de 6.1%, del cual a México le corresponde el 8.1% y, dentro de este indicador, comentó que el 4% de los jóvenes mexicanos estudiarán una maestría y el 1% lograrán integrarse a estudios de doctorado, lo que significa un porcentaje bajo a nivel global, pero promedio en el contexto de América Latina.
En el más reciente informe de la UNESCO se presenta una comparación del número de investigadores por millón de habitantes para 2022, Brasil tiene mil 206, Argentina 887, Turquía mil 157 y México 260.
Aunque se han incrementado los programas educativos de posgrado en las instituciones educativas públicas y privadas, sus mayores porcentajes se registran en las áreas administrativas, humanidades, ciencias sociales e informática, contrastando con escasa oferta en áreas como agronomía, veterinaria, servicios y tecnologías de la información y la comunicación.
Otro de los retos que enfrenta esta área de formación es el financiamiento e inversión gubernamental, que especialistas han proyectado en el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), pero son muy pocos los países latinoamericanos donde esto ocurre; no obstante, también hay otras naciones que invierten más del 1%, enfocados en posgrados relacionados con tecnología, principalmente.
El recambio generacional del profesorado es un reto dentro de varias universidades, lo que conlleva a abrir la posibilidad de sumar nuevos investigadores como académicos y nuevas líneas de investigación.
En el panorama nacional también hay factores positivos, como el cambio en las políticas públicas para la educación superior, al promulgarse una nueva Ley General de Educación Superior y la propuesta de crear la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Al finalizar la conferencia, las autoridades e invitados especiales, encabezados por Martín Aguilar Sánchez, recorrieron las casetas de varias instituciones e inauguraron la Expo Posgrados 2024 en las instalaciones de Tlaqná, Centro Cultural.