XALAPA, VER.- A raíz de la inclusión de la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud se debe poner mayor énfasis en la libertad y objeción de conciencia para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en beneficio de una mayor calidad de vida, advirtió Salvador Tarodo Soria, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, España.
El especialista impartió el Módulo 1 “Libertad y objeción de conciencia” del curso Libertad de Conciencia y Bioética, en el marco de la Cátedra de Excelencia “Aureliano Hernández Palacios”, que tuvo lugar en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).
Al preguntarle por qué temas como la libertad y la objeción de conciencia son polémicos, Tarodo Soria dijo que deben serlo porque a las personas les gusta vivir en libertad, elegir lo que quieren hacer y el derecho marca los límites.
Te podría interesar
“El derecho nos obliga a hacer algunas cosas y nos prohíbe otras, es lógico que cada uno queramos llevar nuestro proyecto de vida, el cual puede entrar en conflicto con la norma jurídica y ahí es donde se plantea el problema de la objeción de conciencia, que es una desobediencia, y en ese sentido siempre ha de ser polémica.”
Debido a su relevancia, dichos temas deben trasladarse a todos los ámbitos de la sociedad, pero su punta de lanza siempre deben ser las instituciones de educación superior, por ello agradeció a la UV la oportunidad de plantearlos para su reflexión.
Por lo tanto, los estudiantes y profesionales del derecho deben abordar y reflexionar sobre la objeción de conciencia, así como de cualquier tema relacionado con la bioética y el bioderecho.
“A todo el mundo le suena cuando se habla de eutanasia y aborto, pero hay otros temas, todos y todas hemos entrado en contacto con el servicio de salud –para acompañar a familiares o amigos– y ahí se ejercen derechos: a una atención de calidad, a información, a decidir por nosotros mismos, y esto lo hacemos a lo largo de nuestra vida, por eso debemos conocer estos temas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Consideró importante que las personas que se forman en el ámbito del derecho –ya sea para ser abogados, fiscales o jueces– reflexionen y conozcan cómo se regulan estas materias, sobre todo para proteger y garantizar los derechos.
Por último, invitó a los espectadores y oyentes a profundizar un poco más en estas cuestiones relacionadas con la bioética, ya que son materia de interés a partir de ahora y en el futuro.
Cabe mencionar que el Módulo 2 “Bioética y derechos humanos”, a cargo de Paula Siverino Bavio, relatora del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre en la Facultad de Derecho.
Libertad de conciencia y bioética
El curso fue inaugurado por Bertha Alicia Ramírez Arce, secretaria Técnica de la Cátedra de Excelencia “Aureliano Hernández Palacios”, y Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho.
La actividad tiene como objetivo actualizar y profundizar en el estudio de la libertad y objeción de conciencia, teniendo a la bioética jurídica como herramienta para resolver casos complejos en el ámbito sanitario y en la salud digital.
Bertha Alicia Ramírez dijo que estudiar este derecho es crucial porque garantiza el respeto a la diversidad de creencias, ideas y valores, al mismo tiempo que promueve la convivencia con respeto y tolerancia.
“La libertad de conciencia no sólo abarca la esfera religiosa, también áreas fundamentales como la salud, el orden militar, el jurisdiccional, la ética, entre otros, ya que se constituye en un pilar que sostiene el derecho a la autodeterminación y a la dignidad humana.”
El estudio de dicha libertad y la objeción de conciencia es fundamental para fortalecer una sociedad que valora la autonomía individual, y para garantizar el equilibrio y respeto a la dignidad humana y los derechos humanos, enfatizó.
Finalmente, Araceli Reyes comentó que los temas serán abordados desde la teoría, y en la resolución de casos muy complejos para atender problemas del ámbito sanitario y retos en la salud pública.
“La objeción de conciencia es un fenómeno que se presenta en los ámbitos médico y jurídico para defender al más débil y para aportar soluciones a problemas actuales mediante la bioética, en los principios de justicia y equidad.”