XALAPA.- En los últimos 4 meses del 2024 cuatro mujeres desaparecieron en la ciudad de Poza Rica, ubicada al norte de Veracruz; sus fichas continúan activas, e incluso, se han levantado protestas para exigir celeridad en las investigaciones para dar pronto con el paradero de las mujeres adultas y una niña.
En septiembre desaparecieron tres mujeres en Poza Rica, casi de manera simultánea en el marco de las celebraciones de la Independencia de México. A estos casos se suma el de Cynthia González, estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) quien cumplió tres meses desaparecida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
Te podría interesar
Cynthia
Cynthia González González, de 26 años de edad, se mudó de Acambay - en el Estado de México - a Poza Rica - al norte de Veracruz- buscando convertirse en ingeniera petrolera por la Universidad Veracruzana (UV) y algún día trabajar en Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde el 12 de junio no se tiene rastro de su paradero y ese mismo día interpondría una denuncia contra elementos de la Policía Estatal de Veracruz por hostigamiento desde inicios del año.
En entrevista para LA SILLA ROTA, Inocencia González - madre de la joven - narró que Cynthia fue detenida el 30 de enero de este año en Poza Rica y a ella le notificó la madre de otro joven que también había sido aprehendido en circunstancias poco claras.
“Mi hija fue golpeada, torturada, porque no los presentaron a las 10 de la noche”, asegura. Aunque la versión oficial indica que Cynthia fue detenida el día 31, detalla que hubo un lapso previo en el que estuvo privada de su libertad sin ser presentada en las instalaciones correspondientes.
Inocencia narra que se trasladó del Estado de México a Poza Rica para responder por Cynthia. Cuando logró verla, las manos de la joven olían a pólvora, y tenía múltiples moretones en su cuerpo; su hija le aseguró que fue obligada a disparar un arma y le "sembraron" pruebas falsas, como un arma blanca.
En los meses siguientes de la detención, la joven universitaria siguió el proceso correspondiente acusada por delitos contra la salud y su inocencia no podía ser probada, luego de que una jueza consideró sospechoso que se hospedara en un hotel.
Cynthia le narró a su madre que en el medio año siguiente la alertó que elementos de la Policía Estatal la molestaban sin justificación, y ella, dice su madre, evitaba salir de noche por temor a que la volvieran a detener con pruebas sembradas. La joven identificó a los policías y el día que desapareció iba a interponer una denuncia contra ellos con la esperanza de poner un alto al hostigamiento.
La SSP lanzó un comunicado sobre los hechos de la desaparición:
“La joven fue detenida junto a otra persona, por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública. Es de resaltar que la detención a que se hizo referencia fue de fecha 31 de enero del presente año, y en el proceso judicial, Cinthia “N”, fue vinculada al presunto delito y se le determinó por un juez medida cautelar de libertad condicional con firma periódica que desde fecha 1 de abril venía cumpliendo hasta el reporte de su desaparición.”
Desde hace más de tres meses que no hay pista de Cynthia, mientras, su madre da seguimiento a las denuncias interpuestas en la Fiscalía de Veracruz contra los policías que la habríadetenido, así como en el seguimiento cercano para exigir celeridad en las investigaciones.
Claudia
Claudia Esther Martínez Solís desapareció desde el 15 de septiembre cuando salió de su casa en Coatzintla a Poza Rica. A bordo del auto de su madre y acompañada de su novio, Uriel Hazael Bravo García, se trasladaron a la ciudad y se perdió toda comunicación con ellos desde entonces.}
El auto fue localizado en la colonia Santa Emilia de Poza Rica, sin embargo, no se tiene rastro de ninguno de los dos jóvenes. Claudia, egresada de Gastronomía, tiene 20 años y por ella se han unido colectivos para sumarse en las protestas encabezadas por las familias; una en Xalapa y otra en Poza Rica.
Por su desaparición el alcalde de Poza Rica, Fernando Remes Garza, dio un posicionamiento y aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz ya atiende el caso.
"Desde el día 16 tenemos una intensa búsqueda de ellos (Claudia y Uriel) con todas las autoridades municipales, estatales y federales. Me es de mucho interés sacar adelante aquí en el municipio de Poza Rica las gentes que se extravían, espero que pronto esa noticia van a trascender, les llegue a ellos para que nos manden un aviso o a la gente que está involucrada, que tenga las atenciones debidas, aquí no se les ha molestado a nadie, ni manejaban drogas, ni manejaban cosas indebidas, ni tienen dinero, entonces cuál es el motivo de que no asistan".
Verónica y Sofía
Verónica García Hernández y Sofía Valentina Palafox García son madre e hija; ambas están desaparecidas desde el 16 de septiembre sin que se tenga rastro de su paradero. De 39 y 7 años de edad, fueron vistas por última vez en Poza Rica, donde tienen su domicilio.
Por Verónica y Sofía ya existen las fichas de búsqueda oficiales emitidas por la Comisión de Búsqueda de Veracruz (CEBV). Hasta el momento no hay información pública de familiares con más detalles de la desaparición, sin embargo, un medio nacional citó que la madre se dedica a la venta de pan de muerto y aquél día ambas salieron a hacer una entrega.