XALAPA, VER.- La mañana de este viernes 20 de septiembre, familiares, amistades y colectivas feministas proestaron de manera pacífica a las afueras del ayuntamiento de Poza Rica, municipio del norte de Veracruz donde fue vista por última vez Claudia Esther Martínez Solís, joven de 20 años desaparecida desde hace 5 días. La joven, recién graduada, viajaba junto con su pareja de quien tampoco se sabe su paradero.
También lee: Buscan a Encarnación, mecánico “levantado” por hombres armados en Chiapas
Poco después de las 9:00 horas de este viernes, familiares y conocidos de Claudia Esther se plantaron en la explanada del Ayuntamiento de Poza Rica con carteles, lonas y fotografías de la joven para pedir a las autoridades municipales, estatales y federales que volteen a ver este caso de desaparición.
Te podría interesar
También lee: Cadáver en carretera Tula-Xochitlán pertenece a hombre desaparecido hace 6 días
Ante medios de comunicación, los manifestantes expresaron que a pesar de que ya se hicieron las denuncias correspondientes con las autoridades, no han acudido ministeriales a hacer las diligencias e indagaciones por el hecho, tanto en este municipio como en el coche donde viajaba, el cual fue localizado días después.
"Queremos que nos volteen a ver, que nos ayuden con la búsqueda de Teté, que esto no quede como un carpetazo más. Todavía no tenemos respuesta de elementos ministeriales para investigar el caso. Aquí seguiremos de pie buscando justicia para teté, buscando que nos ayuden a encontrarla", comentaron los manifestantes a medios de comunicación.
De acuerdo con la información oficial, la joven, de 20 años de edad, salió acompañada de su pareja Uriel Hazael Bravo García, a bordo de un vehículo desde Coatzintla, donde vivía con su familia, hacia el centro de Poza Rica, donde iría a retirar dinero y comprar un regalo, sin embargo, no regresaron a casa.
Horas después de que salieron de su vivienda, la familia de Claudia intentó comunicarse con ella a través de su teléfono celular, sin embargo, no recibieron ninguna respuesta, por lo que se movilizaron hacia las autoridades de seguridad y procuración de justicia para denunciar los hechos y poder ser localizada.
También lee: ¿Las has visto? Naomí y Lupita salieron a dar el Grito en Celaya y no han vuelto a casa
Este viernes 20 de septiembre se cumplen 5 días de la desaparición de ambos. En este tiempo, el coche -perteneciente a la mamá de Claudia- en el que viajaban ambos jóvenes la mañana del 15 de septiembre, cuando fueron por última vez, fue localizado en la colonia Santa Emilia de Poza Rica, a menos de 30 minutos de distancia de Coatzintla, donde vivían.
La madre de Claudia dijo desde la capital de Veracruz, en Xalapa, que el coche no fue localizado por las autoridades y que hasta el momento, no han acudido ministeriales ni peritos para determinar si hubo violencia o no en él.
"El carro está detenido, ellos me dicen que están trabando, pero entendemos que es un enlace que todo tiene que venir para caá (Xalapa), por eso venido, para pedir, para pedir esa audiencia y pedir que agilicen los trámites, porque cada minuto que pasa es desicivo para que mi hija esté bien", exclamó la madre de Claudia la mañana del jueves 19 de septiembre frente a Palacio de Gobierno en Xalapa.
Familiares y colectivas feministas convocaron a una marcha pacífica para este viernes en la que, con bocinas, carteles y al grito de justicia, han pedido a las autoridades agilizar los trámites de búsqueda de la joven. En un principio lamentaron que el alcalde de Poza Rica, Fernando Remes Garza, no diera la cara para escuchar las peticiones de los familiares de la joven, sin embargo, minutos después atendió dentro de sus oficinas a una comitiva del movimiento.
En reunión, Remes Garza aseguró que desde que se dio a conocer la desaparición de ambos jóvenes, se han unido a la búsqueda junto con autoridades estatales y federales. En su breve mensaje, pidió a los jóvenes si llegan a ver esta movilización o a las personas involucradas por su desaparición, que den información sobre su paradero.
"Desde el día 16 tenemos una intensa búsqueda de ellos (Claudia y Uriel) con todas las autoridades municipales, estatales y federales. Me es de mucho interés sacar adelante aquí en el municipio de Poza Rica las gentes que se extravían, espero que pronto esa noticia van a trascender, les llegue a ellos para que nos manden un aviso o a la gente que está involucrada, que tenga las atenciones debidas, aquí no se les ha molestado a nadie, ni manejaban drogas, ni manejaban cosas indebidas, ni tienen dinero, entonces cuál es el motivo de que no asistan"
Remes Garza indicó que Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ya está enterado de la situación. Además, aseguró que está en sus manos que el lograr que ambos jóvenes regresen sanos y salvos a casa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Ya está enterado el Secretario de Seguridad Pública del Estado, me mandó a decir que qué pasaba (...) les puedo explicar a ustedes y decirles a todos los familiares y los que están allá afuera, que en mis manos está que los vamos a lograr. Yo estimo que próximamente van a estar ya presentes con nosotros, en pocos días deben de estar aquí con nosotros aquí, es lo que les he platicado a sus familiares y a la comitiva que entró ahorita", aseguró.
¿Quién es Claudia Esther Martínez Solís?
Claudia Esther Martínez Solís, de 20 años de edad, es originaria del municipio de Coatzintla, conurbado con Poza Rica. La joven de 20 años se recibió como licenciada en gastronomía el pasado mes de agosto
Claudia, también conocida y llamada por sus familiares como Teté, y la describen como hija de familia, buena hermana, prima y amiga.
ch