XALAPA, VER. - A poco más de 10 días de que se determinó cerrar la calle Revolución, desde Enríquez hacia Juárez, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil informó que se mantendrá cerrada unos días más. El lunes 9 de septiembre la calle amaneció acordonada con cintas amarillas y se limitó la circulación, a un lado de la Catedral de Xalapa, por la aparición de un socavón sobre la empedrada.
El Ayuntamiento informó que habían detectado la fuga de una red de agua potable, por lo que era necesario el realizar trabajos de reparación en la zona. No se dijo el tiempo de trabajo en la zona, pues dependía del proyecto para atender la fuga.
Un día después, se informó que en la zona se detectó un túnel, que se cree data de los años 1900, “pero ahí el INAH nos está instruyendo sobre cómo hacerlo porque no se puede intervenir. Ya detectaron que es un túnel que baja desde 1 en la catedral, es un canal de aguas pluviales que tiene cientos de años, yo creo”, declaró el alcalde.
Te podría interesar
Este viernes 20 de septiembre, el alcalde Ricardo Ahued confirmó que seguirán los trabajos de reparación de la red de sanitaria de ocho pulgadas en la calle Revolución, entre Enríquez y Juárez.
Te podría interesar
Sin embargo, se destacó que por la naturaleza de la obra todavía no se puede definir la fecha de conclusión, por lo que se solicita a la ciudadanía tomar vías alternas de circulación.
Con orientación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), personal de la Dirección de Obras Públicas, en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), se está trabajado en el proyecto, con la idea de no afectar el túnel que se localizó en la zona.
Ahued Bardahuil aclaró que este viernes se tendrá listo el proyecto ejecutivo de esta obra integral y la siguiente semana se recibirá una tubería especial de plástico que cumple con toda la normatividad que se requiere.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Detalló que en el área se sustituirá una tubería de ocho pulgadas por otra de 12, ya que el objetivo es evitar riesgos y accidentes como los que pudieron ocurrir si no se intervenía esta calle.
De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, se ha detectado que la red, que cuenta con tuberías de barro vitrificado de más de 100 años, se encuentra colapsada en varios puntos, lo que genera deslave de materiales finos, asentamientos en las banquetas y la superficie de rodamiento.
Se aclaró que lo que se encontró fue un canal de aproximadamente 15 centímetros de ancho por 50 de alto, no un túnel como se había mencionado con anterioridad. Además, por recomendación de personal del INAH, se hará la reparación sin alterar la arquitectura de la calle.
mb