VERACRUZ, VER. - Debido a su antigüedad, la ciudad de Xalapa tiene cientos de historias, principalmente sobre lugares antiguos que eran famosos en su tiempo, pero que actualmente se encuentran abandonados o de plano dejaron de existir. Uno de estos lugares es la antigua fábrica de cerveza La Estrella, de la cual solamente quedan algunos paredones y su legado.
En la actualidad, de esta enorme fábrica cervecera solo quedan unas reliquias, las cuales se encuentra en el terreno de la tienda Chedraui de la avenida Ruiz Cortines en esquina con Úrsulo Galván. Los paredones de la última sección de la antigua frábrica quedaron dentro de la tienda Super Che, y debido a su arquitectura clásica es usada como la cava de vinos de esta tienda.
La Silla Rota Veracruz te cuenta la historia sobre la fábrica de cervezas.
Te podría interesar
La Estrella de Xalapa: La fábrica de cerveza que marcó una época
En la actualidad, la cerveza artesanal tiene gran popularidad, pero pocos saben que Xalapa fue hogar de una de las primeras fábricas de cerveza en Veracruz: "La Estrella". Fundada a finales del siglo XIX, esta cervecería surgió cuando en Orizaba ya se producía cerveza desde 1894, y Xalapa comenzó a preparar la suya a inicios del siglo XX.
Ubicada en la actual calle Úrsulo Galván, "La Estrella" pronto se destacó entre las marcas locales. En 1902, Emilio Léycegui adquirió la fábrica y la industrializó, expandiendo su producción. Sin embargo, enfrentó serios desafíos políticos: en 1911, su dueño fue involucrado en la "matanza de xalapeños" y en 1914, durante la invasión estadounidense, la fábrica fue saqueada, lo que afectó gravemente su crecimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En 1945, la producción de "La Estrella" se trasladó a la Ciudad de México y continuó hasta 1990, cuando la fábrica cerró definitivamente. A pesar de su desaparición, el edificio fue declarado monumento histórico, y actualmente funciona como un supermercado que conserva parte de su estructura original.
Hoy, el legado de "La Estrella" sigue vivo en la memoria de Xalapa, recordándonos un tiempo en el que la ciudad fue pionera en la industria cervecera.
mb