XALAPA, VER. - Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se mantendrán en paro de brazos caídos en tanto recurren a organismos internacionales para revertir la reforma al Poder Judicial, que entró en vigor este lunes 17 de septiembre.
Desde la noche del lunes 16 de septiembre, los trabajadores en Xalapa velaron a la “justicia” en las instalaciones del Poder Judicial Federal, en Circuito Presidentes, y este martes realizaron el cortejo fúnebre por las principales calles de la Ciudad, hasta el panteón Xalapeño, que se ubica en la avenida Xalapa.
En su recorrido visitaron la sede del partido Acción Nacional, instituto que postuló a Miguel Ángel Yunes Márquez como senador por el Estado de Veracruz, el responsable de la aprobación de la polémica reforma, al validarla con su voto.
Te podría interesar
Al llegar a la sede, los trabajadores lanzaron consignas contra el senador veracruzano, incluso, ingresaron a la recepción de las oficinas partidistas.
“Yunes traidor, te vendiste al dictador”, gritaban por el altavoz.
El martes 10 de septiembre se presentó el dictamen de la Reforma al Poder Judicial, al inicio de la sesión el senador Miguel Ángel Yunes Márquez envió una solicitud de licencia, argumentando temas de salud.
Un par de horas después, cuando se dio el debate en lo general y en lo particular de la propuesta de ley, el panista apareció en la sede alterna del Senado y anunció su apoyó a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de rendir protesta, el panista acusó persecución política desde la Fiscalía General del Estado (FGE) que le giró orden de aprehensión por los delitos de: uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, cuando presentó documentación presuntamente falsa sobre su residencia en el Puerto de Veracruz, donde buscaba contender por la alcaldía en 2021.
Incluso, aseguró que la intención de Morena era impedir que rindiera protesta de ley para evitar que hiciera la diferencia con su voto, al momento de validar la Reforma al Poder Judicial que se aprobó con 86 votos a favor, el número mínimo necesario, y fue Yunes Márquez el que inclinó la balanza.
Alan Torres, trabajador del Poder Judicial de la Federación, reconoció que si bien la lucha no será fácil, buscarán la manera de revertir lo hecho por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Estamos bien conscientes de que no va a ser una lucha fácil, que tenemos que concientizar a la ciudadanía de lo que es la reforma al Poder Judicial de la Federación, pero imposible no es, vamos a estar aquí hasta que logramos revertir la reforma, no en el sentido de que no se toque el Poder Judicial, sino que es una reforma para que mejore”, platicó.
Comentó que se mantendrán en la lucha, así como el paro de brazos caídos, donde le dan atención solo a temas urgentes, “es un paro parcial, en este paro nosotros estamos trabajando por las tardes, estamos trabajando asuntos urgentes y nosotros seguimos desquitando nuestros salarios.
“Estamos dejando rezagados un poquito a lo mejor los asuntos que no son de carácter urgente que pueden aguantar, pero todo lo demás lo seguimos haciendo. Estaríamos hablando de alrededor de unos dos mil o dos mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (en el Estado) y 800 en Xalapa”.
mb