IXHUATLÁN DEL SURESTE, VER. – Decenas de pobladores del municipio de Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz, fueron desalojados de sus hogares esta noche de este miércoles 8 de noviembre, tras registrarse un derrame de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Este hecho generó la movilización de los cuerpos de emergencia y elementos de seguridad pública.
Información obtenida por este medio, indica que el ducto fracturado derramó el producto sobre el arroyo Mezcalizapa, que atraviesa por este municipio y parte de Nanchital, generando un fuerte olor, que llegó hasta las viviendas de las colonias cercanas. Algunos pobladores informaron a Protección Civil municipal que antes de las 19:00 horas escucharon un pequeño estruendo en la zona de ductos.
Te podría interesar
“La recomendación es que las familias vayan al albergue que se habilitó en el albergue temporal que se habilitó en la parroquia “San Juan Diego”; ya se tiene ubicado el lugar de la fuga, pero no podemos precisar las causas. Es un ducto de PEMEX y ya están notificados, de hecho, nos está apoyando Protección Civil regional”, indicó el titular de Protección Civil Cristian Hernández Navarro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Algunos pobladores reportaron que derivado del fuerte olor, comenzaron a tener malestares como nausea, mareos y dolor de cabeza. Aún, así hay quienes se reúsan a dejar sus viviendas por temor a que les roben sus pertenencias.
Esta misma noche, las autoridades y cuerpos de emergencia realizaron un recorrido por la zona para realizar una evaluación de los daños, insistiendo al personal de PEMEX, que la fuga sea reparada lo antes posible.
La zona permanece bajo resguardo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal y Guardia Nacional. Por el momento no hay víctimas ni ha sido necesaria la atención médica para los pobladores.
El derrame podría extenderse hasta el río Coatzacoalcos donde desemboca el arroyo Mezcalizapa, por lo que el olor podría extenderse a varios kilómetros. La alarma continúa esta noche y se pide a la población que perciba el olor en su hogar, alejarse y acudir a los albergues.
mb