VERACRUZ, VER.- Este 30 de agosto se conmemoró el 165 aniversario del Registro Civil, una institución que es utilizada por muchos jarochos para realizar trámites de identidad y estado civil. Las oficinas que se encuentran en la calle Ignacio Zaragoza esquina Benito Juárez del Centro Histórico de Veracruz, son consideradas una de las más antiguas y guardan muchas historias.
La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, en compañía de varios ediles como el gobernador el estado, Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil y el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, acudieron al evento que se realizó en la Fortaleza de San Juan de Ulúa durante la noche del sábado, para celebrar este aniversario.
En una publicación que subió a sus redes sociales, la alcaldesa hizo énfasis que en el Registro Civil de Veracruz se expidió la primera acta de nacimiento de México. En La Silla Rota te decimos qué personaje de la historia fue a la que se le dio este trámite por primera vez.
Te podría interesar
De acuerdo con lo que escribió la alcaldesa, la primera persona que se le dio un acta de nacimiento fue a Gerónima Francisca Juárez Maza, hija del expresidente Benito Juárez García, esta acta se expidió el 10 de octubre de 1860, nueve días después de su nacimiento.
“Acta de nacimiento de la niña Geronima Francisca Juárez Maza, y nació el 1 de octubre de 1860 en el Puerto de Veracruz. Es la primera Acta inscrita en el Registro Civil del país y se expidió en Veracruz cuando Juárez se instaló en el puerto, él era presidente y expidió las leyes de reforma en 1859; entre las cuales se encontraba la ley del REGISTRO CIVIL”, dice una publicación de la dirección general del Registro Civil del Estado de Veracruz.
Expedir este documento fue posible luego de que se promulgó en Veracruz la Ley del Registro Civil, como parte de las Leyes de Reforma que elaboró el Benemérito de las Américas. El acta se encuentra en el Archivo General del Estado de Veracruz y se alcanza a preciar el escrito y abajo la firma del entonces presiente Benito Juárez y del primer juez de la institución, Juan Antonio de la Fuente.
También fue en este lugar donde se expidió la primera acta de matrimonio y de defunción en el país. Según lo que cuenta el historiador Ricardo Cañas Montalvo, estos trámites fueron un logro en la separación del Estado y la Iglesia, ya que en ese tiempo la institución católica tenía mucho poder en los trámites del estado y en la población.
ys