VERACRUZ, VER.- En medio del discurso de uso responsable de los recursos públicos y la política de austeridad republicana, el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador planeó gastar 62.7 millones de pesos para la compra, restauración y equipamiento de la Casa de Benito Juárez, habitada por el expresidente en el puerto de Veracruz –según historiadores- entre 1858 y 1861.
El inmueble se localiza en el 408 de la calle Manuel Gutiérrez Zamora y la esquina de la avenida Francisco I. Madero, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, es catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un monumeto histórico que hasta antes de su intervención se encontraba abandonado y era propiedad privada.
Según la Evaluación Costo-Eficiencia Simplificado, elaborado por la Dirección General de Recursos Materiales, Obras Públicas y Servicios Generales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a la que tuvo acceso La Silla Rota, el calendario de inversiones para la adquisición y obras en la Casa de Benito Juárez se programó entre agosto y diciembre del 2023, pero luego dos meses y 19 días de transcurrido el 2024 las obras en el lugar no han concluido.
Te podría interesar
En el mismo documento, se detalla que el inmueble cuenta con una superficie de construcción de 839 metros cuadrados en un terreno con un área 455 metros cuadrados y justifica el proyecto dentro del primer eje general del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, relacionado con Política y Gobierno.
Benito Juárez emblema para la 4T
La Casa Benito Juárez cuenta con muros de tabique en la planta alta y en la planta baja piedra muca, que es coral fosilizado utilziado en la construcción de edificios durante la época colonial en la ciudad de Veracruz. Su fachada es de estilo neoclásico, en la planta alta cuenta con balcones individuales con barandales de fierro no originales, remata con una corniza muy delgada y un pretil recto. En la Evaluación elaborada por la SHyCP, se indica que a lo largo de los años ha sufrido diversas intervenciones y actualmente conserva 80 por ciento de su arquitectura original.
De acuerdo con el INAH la construcción del inmueble data del siglo XIX. La adquisición para su restauración y equipamiento tiene como finalidad ampliar la oferta museística en la ciudad de Veracruz relacionada con el expresidente y, al mismo tiempo, ampliar los recintos en el país que rinden homenaje a Benito Juárez, según la justificación del proyecto.
La figura del expresidente oaxaqueño Benito Juárez es utilizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los ejes ideológicos más importantes de su gobierno. Programas sociales como las becas para estudiantes llevan su nombre, mientras que su legado es mencionado de manera reiterada durante sus discursos en eventos oficiales y en el espacio diario de la conferencia mañanera que rinde a medios en el Palacio Nacional de manera diaria.
La inversión que ejerce su gobierno en el edificio que fue su casa, así como en otro inmueble ligado a las Leyes de Reforma y que también se encuentra en el Centro Histórico de Veracruz, muestran la importancia de este personaje para el gobierno de la 4T que abandera el manejo de los recursos públicos con austeridad y el combate a los gastos superfluos.
De hecho, la evaluación del proyecto que elaboró la SHyCP surge luego de que Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera del 19 de julio del 2023, que no existían en Veracruz recintos dedicados a Juárez o las Leyes de Reforma, a pesar de que este personaje tenía una historia relevante en esta ciudad.
Lo anterior a pesar de que en el mismo documento en el que se justifica la inversión en el proyecto de adquisición de la Casa de Benito Juárez, se detalla que en la ciudad de Veracruz existen ya dos inmuebles históricos en los que se cuenta con trabajos museísticos alusivos a la vida y legado del expresidente Juárez; el fuerte de San Juan de Ulúa y el Museo Recinto de la Reforma.
¿Cuánto se proyecta gastar y en qué?
La proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalla que los recursos para la inversión en la adquisición, restauración y equipamiento de la Casa de Benito Juárez se realiza con presupuesto fiscal, por lo que se trata de dinero aportado al 100 por ciento por el gobierno federal. Los recursos son ejercidos por la Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales.
La inversión total fue estimada en 62,763,346.21 pesos (62 millones 763 mil 346.21 pesos); la adquisición del inmueble fue proyectada en los 13,447,889 pesos; el estudio de pre inversión fue valuado en 5,999,995 pesos; la obra pública tendría un costo de 35,148,017 pesos y la adquisición de Bienes Muebles de 8,167,443 pesos.
En el calendario de actividades se estimó la compra del inmueble entre agosto y septiembre del 2023, para los meses de septiembre a diciembre del mismo año se estimó el plazo de los estudios de pre-inversión, mientras que la obra pública se llevaría a cabo entre noviembre y diciembre y la instalación de bienes muebles para el mes de diciembre.
Como parte del seguimiento de la ejecución del proyecto, se pudo comprobar que el 17 de octubre del 2023, la SHyCP emitió la convocatoria de licitación pública nacional para la adquisición de mobiliario museográfico especializado para la Casa de Benito Juárez en el puerto de Veracruz.
Del mismo modo, para el 13 de diciembre del 2023 se publicó el Aviso Informativo al Público en General IA-06-712-006000998-N-268-2023 para que la Dirección General de Recursos Materiales, Obras Públicas y Servicios Generales realizaran el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas para la contratación del Servicio de Diseño, Desarrollo, Producción e Instalación de Elementos Decorativos y Ambientación, así como de Insumos y Materiales Especializados para Montaje Museográfico para la Casa Benito Juárez.
Al finalizar la restauración y equipamiento, el inmueble estará distribuido entre el espacio de la casa-museo, una bodega, oficinas administrativas, patrios y corredores, sanitarios, una cafetería y la recepción. La capacidad instalada del recinto será para recibir 246 personas diariamente y 76 mil 752 al año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La inversión, según el documento de la SHyCP daría una vida útil al inmueble de 25 años, durante ese tiempo se calcula una inversión anual de 12,709,151 pesos por mantenimiento, desglosado de la siguiente manera: Costo de mantenimiento del inmueble en 403,426.68 pesos; costo de mantenimiento de equipos en 408,372.19 pesos; 5,021,067 pesos en costos fijos y variables para la operación del inmueble y 6.876.274.76 pesos en costo de oportunidad.
Al terminar el proyecto, se recibiría a visitantes de manera gratuita de 9:00 a 17:00 horas. La proyección prevé que en el 2024 se reciban a 12 mil 352 visitantes, cifra que para el siguiente año alcanzaría 12 mil 723 y con aumentos graduales para un total de 25,862 en el 2049.
A dos días de la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, los trabajos de restauración en el edificio siguen. En el sitio se encuentra material de construcción y obreros trabajando; aunque el calendario de proyección de inversión se concluía en diciembre, no hay un anuncio oficial sobre su inauguración, que de ser antes del 2 de junio no podrá promoverse por el presidente Andrés Manuel López Obrador por las restricciones de la veda electoral.
vtr