XALAPA, VER.- Los árboles han sido testigos del paso de los años en Xalapa. En la ciudad no son solo una fuente de oxígeno y sombra, sino referentes históricos y culturales arraigados a cada generación que los conoce; basta con el ejemplo de que con solo decir “el árbol”, quien sea que viva en Xalapa, sabrá exactamente a cuál se refiere.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entre 2023 y 2024 el tema de la tala de árboles en Xalapa se ha puesto más en el ojo de la sociedad. Desde la protesta de ambientalistas para evitar la tala en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas por la construcción del puente vehicular, o con los fuertes calores históricos atravesó la ciudad este año, llevaron a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de los gigantes centenarios.
Te podría interesar
La reciente caída de un árbol de 15 metros en la calle Diego Leño, el sábado 6 de julio, trae a la memoria colectiva la desaparición de algunos árboles históricos en la ciudad. Algunos talados por instrucciones de gobiernos municipales, con fines obras o para salvaguardar la seguridad de la población.
Gracias a Xalapa Antiguo, página de especialistas dedicados a la difusión histórica de la ciudad, se preservan datos y fotografías de aquellos gigantes que solían dar fresco bajo sus copas en algunas calles de Xalapa.
Árbol de Esteva
Xalapa Antiguo data sobre un árbol Ficus Benjamina que solía estar en la calle de Enríquez, frente al hotel El Nacional, hoy Edificio Nachita. Superaba los 12 metros de altura y era conocido como “El árbol de Esteva”, pues la familia que los plantó llevaba ese apellido.
El Árbol Torcido
Este peculiar árbol estaba en la avenida Ávila Camacho, casi esquina con la calle Tuxpam. La forma en la que había crecido lo convirtió en un referente, pues también estaba situado junto a una parada de autobús y en ocasiones servía como asiento de las personas que esperaban.
Fue talado el 23 de agosto del 2018.
Árbol Centenario
El conocido como Árbol Centenerio fue talado el 23 de junio del 2021, bajo la administración del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero. Las inmensas raíces que sobresalían de la tierra eran el escenario perfecto para fotografías, en donde a veces se veía a quinceañeras con su vestido o parejas siendo retratadas con el árbol de fondo.
Árbol Parque Juárez
El 21 de noviembre del 2023 fue talado un árbol ficus que estaba en la calle J.J. Herrera, junto a las escalinatas del Parque Juárez. La razón del corte del árbol sería porque tenía un hongo, sumado a que estaba ya con “vitalidad baja en proceso de muerte” que lo volvía peligroso en caso de caer, esa fue la explicación que dio de manera oficial la Dirección de Medio Ambiente de Xalapa a través de un comunicado.
fm