XALAPA, VER.- En la actualidad las personas identifican al Pasaje Tanos, como el área comercial donde se ubica el Banco del Bienestar, en el que cada bimestre se forman largas filas de beneficiarios de programas sociales. No obstante, el espacio comercial, forma parte de las casas y espacios que le dieron identidad a la Xalapa moderna, luego del sismo de 1920, cuando se empezaron a recuperar los edificios y ampliar la avenida Enríquez, a finales de los años 40’s.
Vicente Espino Jara, cronista de la ciudad, explica que el pasaje Tanos se hace, tras la remodelación que se hizo a las propiedades de la calle Enríquez, desde Carrillo Puerto hasta Lucio.
“El pasaje Tanos viene a colación a finales de los años 40´s, cuando don Jorge Serdán dejó el gobierno del Estado y se hace una ampliación de la calle de Enríquez. La calle principal, solamente, ha sido siempre de la esquina de Lucio a la esquina de Carrillo Puerto y Primo de Verdad.
“Ahí se hace una remodelación a todos los inmuebles, porque se les recorta, visto de Palacio de Gobierno hacia Banamex, se les recortan entre 9 y 11 metros. Entonces, al perder esa cantidad de metros la calle de Enríquez se hace amplia”, relata el especialista.
Te podría interesar
El cronista comenta que parte de la arquitectura del centro de Xalapa era ecléctica de finales del siglo XIX y XX, sin embargo, tras el sismo se empezaron a cambiar los inmuebles para darle una visión más moderna a la ciudad.
“Y ahí es donde entra el Pasaje Tanos, por el lado de la entrada de Enríquez, estaba un restaurante hotel de chinos. Un empresario exitoso de origen libanés, don José Tanos Grayeb, él es quien manda a edificar ese edificio, lo mismo que la Argentina, el Nachita, el Hotel María Victoria, el Estela”, cuenta.
Tanos Grayeb, dice, era un empresario cafetalero que transformó la imagen urbana de la ciudad de manos del arquitecto Alberto Mendoza, “y se hace el famoso pasaje que lleva su nombre, y después, muchos años adelante, quedó en manos de un familiar y se estuvo vendiendo en condominios, ese es el origen de ese pasaje”.
Vicente Espino Jara platica que, de acuerdo con planos de tiempos de la Nueva España, había un viejo callejón que se llamaba de Las Flores, como una crítica a que la gente lo usaba como sanitario, y los olores eran muy malos.
Ese callejón, dijo, es parte del acceso del Pasaje, del lado que entra sobre Rafael Lucio, donde bajan las escaleras, “si usted siguiera, para subir a los departamentos, la continuación sería salir al callejón Antonio María de Rivera, el Diamante, muy probablemente ahí corresponde la traza original”, platicó con la Silla Rota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El cronista comenta que se ha escrito poco sobre la ampliación de la calle Enriquez, que dio paso a la modernización de la ciudad y al uso de vehículos, años más tarde, se perdieron fachadas y las habitaciones de las casas que iban de Lucio hacia Carrillo Puerto.
Espino Jara comenta que una de las casas de Enríquez, donde estaba la tienda de Singer hoy la óptica Devlyn, fue vivienda de Maximiliano de Habsburgo en el año 65, cuando estuvo en Xalapa.
A través de la página Xalapa Antiguo se publicó que el pasaje Tanos se construyó en 1955 con una inversión de 7 millones de pesos. Para realizar la obra se demolió una casa de la calle Enríquez y otra de la calle Lucio para unirlas y formar la característica escuadra.
El pasaje Tanos cuenta con 34 locales comerciales y 28 despachos en las dos plantas, tienen acceso tanto por el lado de Enriquez como por Rafael Lucio. Albergó decenas de tiendas y marcas comerciales, como fue el Café Emir, Escorial, Tienda Principado, Fotos Contino, Fotos Lux, entre otros negocios de antaño.
mb