XALAPA, VER. - Niños y jóvenes que integran el equipo de fútbol Gorilas de Xalapa, que practican en las canchas de Molino de San Roque, denunciaron que a través de un comité, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) quiere imponer una cuota mensual de 9,600 pesos, para que los niños pueda entrenar en el espacio.
El grupo que ha formado a jugadores profesionales en Fútbol 7, llevan entrenando en el lugar hace 11 años, y tras la rehabilitación del espacio físico, donde se instaló pasto sintético, ahora les quieren cobrar por el uso de la cancha.
Acompañados de sus padres de familia y gritando consignas como “No queremos cuotas, queremos entrenar” “Áreas públicas, sin cuotas", los menores se plantaron en la plaza Lerdo para pedir una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García para plantear que el cobro es excesivo, pues ellos viven en una colonia de bajos recursos.
Te podría interesar
Alain Vázquez, presidente de padres familia del equipo Gorilas de Xalapa, explicó que las canchas, que hoy se llaman Molino de San Roque, se rehabilitaron de parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), y ellos organizaron a los colonos en un “comité de vecinos”, que están cobrando por el uso de la cancha.
La cuota, explicó, es de 10 pesos por niño cada que entran al espacio. El club cuenta con 80 menores que entrenan lunes, miércoles y viernes, por lo que los padres tendrían que pagar al menos 9 mil 600 al mes.
Te podría interesar
“Antes las canchas de la Veracruz, que ahora son Molinos de San Roque, fueron rehabilitadas, pero ahora personal de la Sedema, que es el profesor Magdaleno y el administrador, nos están cobrando”.
En el lugar no sólo entrenan los Gorilas de Xalapa, hay más grupos infantiles de fútbol que hacen uso de esas canchas, a quienes también se les impuso el pago, incluso, para usar los baños.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para hacer uso del lugar, el entrenador solicitó un permiso a la Sedema, para ello buscaron una audiencia que se prolongó por meses. Y cuando finalmente les dieron fecha, les informaron que tenían que pagar por el uso del inmueble.
“Nosotros tramitamos una cita en Sedema (…) para darnos esa cita nos estuvieron dando larga, y cuando por fin no las dan, nos informan que se formó un comité, que integran los vecinos, y ahora nos quieren cobrar. El señor Aureliano, que es el administrador, cobra por el uso de baños, para quien entrena".
"Hicieron un comité al vapor, SEDEMA organizó ese comité, está cobrando esa cantidad de 9,600 pesos por ocupar las canchas, cuando es una zona de escasos recursos, es una zona roja, es ahí en la Veracruz”, explicó.
El entrenador observó que es necesario que se apoye al deporte, pues es una manera de formar a los niños y evitar que caigan en la delincuencia o en el consumo de alcohol o droga, pues la colonia es de alta marginación.
El club opera desde hace 11 años, “y nos amenazaron, que si no cooperamos que nos vayamos. Es fútbol 7, la cancha está atrás de la iglesia de Los Doce Apóstoles en la colonia Veracruz”.
mb