XALAPA, VER.- Constellation Brands fue punto de críticas el martes 16 de julio cuando generó fuerte tráfico en la carretera Veracruz – Cardel ¿La razón? El traslado de objetos de grandes dimensiones para la construcción que mantiene de la planta cervecera que enviará productos a Estados Unidos. Esta no es la primera vez que sucede, y se suma a otra serie de quejas que han surgido contra el megaproyecto que avanza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En abril del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde su conferencia “mañanera” que la empresa Constellation Brands inició la construcción de una de sus fábricas en Vargas, localidad perteneciente al municipio de Veracruz. Con la promesa de generar empleos, el posible daño ambiental quedó incierto.
Te podría interesar
Constellation Brands es una empresa estadounidense, líder en importación de cerveza en su país de origen. Su proyecto de la fábrica en Veracruz ha sido aplaudido por el gobierno federal y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. A la par de que se construye el inmueble la población cercana ha tenido algunas quejas desde hace más de dos años que se iniciaron los trabajos.
Uso del agua
Una de las principales críticas que han surgido es por los tandeos y estiaje que se ha aseverado año con año en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. Ahora en 2024 se rompieron récords históricos de calor y sequía, lo que podría agravarse a futuro. La planta cervecera preocupa a algunos habitantes por el uso del agua que representa para su producción.
Esta planta cervecera que se construye en Vargas estaba planteada antes en Mexicalli, Baja California. Por el consumo excesivo de agua que representaba, grupos y pobladores se opusieron de manera férrea para expulsar a la empresa, la cual ya había instalado contenedores.
El gobierno Federal lanzó una consulta popular en la que un 76 por ciento de las personas votantes de Mexicali se negaron a que la cervecera estuviera en la ciudad. En marzo del 2020 se canceló la construcción que ya había iniciado. Sin una consulta popular, el 22 de abril del 2022, López Obrador anunció que la planta cervecera estaría en Vargas.
“Tengo que reconocer y agradecerles que aceptaron la propuesta de poner su planta en Veracruz, donde hay agua”, dijo.
Fue durante la conferencia mañanera del jueves 11 de mayo del 2023 que el presidente dijo que el proyecto se movió a una zona donde “hay agua” y reconoció que la elaboración de la cerveza significa mucho uso del recurso, e incluso, comparó la explotación de cerveza como exportación de agua.
“Además, era producir cerveza para exportar, que es exportar agua, la cerveza lleva mucha agua, eso hacía (en Mexicali)”, declaró.
Tráfico
El martes 16 de julio se generó una fuerte carga vehicular en la carretera que conduce de la ciudad de Veracruz a localidad de Vargas. Usuarios de redes sociales reportaron que los contenedores gigantes que eran trasladados a la planta en proceso no permitían el paso vehicular.
Se contabilizaron alrededor de 10 contenedores que entorpecieron el flujo en la carretera Veracruz – Cardel. Esta no es la primera vez que sucede, sin embargo, por la magnitud del número de contenedores la afectación fue mayor.
Es producto para Estados Unidos
Algunas de las marcas de cerveza que Constellation Brands produce y envasa son Corona, Modelo, Victoria y Pacífico. López Obrador ha opinado que es positivo que la planta esté en Veracruz, no solamente por el factor del agua, sino por la cercanía con el puerto de Veracruz para permitir que el producto sea exportado.
Que las cervezas producidas no sean para venta y consumo en México, sino para comercializar en Estados Unidos, ha sido también punto de crítica contra el proyecto, a pesar del estrés hídrico que podría causar en un futuro en la zona.