VERACRUZ, VER. - La empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) alertó a la población de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río y Medellín del inminente descenso de la presión del agua en toda la ciudad, debido a los bajos niveles que presentará el río Jamapa en los próximos días.
Grupo MAS señaló que debido a las condiciones climáticas de calor extremo, falta de lluvias e incendios forestales, se ha visto afectada la recuperación de los ríos y arroyos de la entidad, incluido el río Jamapa, que es el que abastece de agua al 40 por ciento de los habitantes de los municipios de Veracruz y Medellín.
Detallaron que en los días pasados se ha registrado una disposición de agua superficial cada vez menor, por lo que no descartan que, en el transcurso de esta semana del 3 al 9 de junio, el agua en el río continúe disminuyendo, lo que afectará al servicio de agua potable.
Te podría interesar
Esto provocará que aumenten las zonas donde hay desabasto prolongado de agua, además que se reducen los horarios en que se puede dar abasto a estas casas.
"Esta temporada de estiaje 2024, hemos experimentado un descenso nunca antes registrado en los niveles del río, lo que se ha reflejado de forma drástica en la producción de agua potable a través de las plantas El Tejar I y II, que al día de hoy representa un 57 % del volumen producido con normalidad."
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un comunicado emitido este martes 4 de junio, Grupo MAS indicó que comenzarán a implementar medidas extraordinarias para la distribución de la poca agua que se logra captar y potabilizar, por lo que se impondrá un programa de tandeos sectoriales y paros programados de las plantas potabilizadoras, de hasta más de 10 horas.
Asimismo, señalaron que, de acuerdo con los pronósticos prevén un aumento en la probabilidad de lluvias en la región montañosa de Veracruz en las próximas semanas, hay un periodo de 10 a 12 días para que estas lluvias se generalicen, y además otro periodo de tiempo en el que las lluvias puedan llegar a los afluentes y ríos de forma gradual.
Grupo MAS especificó que los tandeos se irán modificando de acuerdo con los niveles del río, que se mantienen monitoreados todos los días. La empresa pidió a los habitantes de la zona conurbada de Veracruz a que hagan uso racional de agua, que no la desperdicien y que hagan todo lo posible para guardar agua en contendores.
mb