XALAPA, VER.- Alrededor de los años de 1900 en Xalapa cruzaba un río en la zona que hoy conocemos como Centro y algunas otras partes de la ciudad. Familias refrescándose o mujeres lavando ropa eran parte del escenario del primer cuadro de la ciudad hasta que se requirieron las instalaciones de entubamiento para distribuir el servicio de agua potable a otras colonias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El río Santiago o Carneros tiene su cauce natural en la hoy calle Francisco González Bocanegra, frente al Paseo de Los Lagos, desembocando en El Lago. La información fue difundida por Xalapa Antiguo, Análisis y Opinión, página de historiadores especialistas dedicados a la difusión de historia de la ciudad.
Te podría interesar
Este río Santiago sirvió como fuerza de producción de energía en la segunda mitad del sigo XIX en algunas fábricas como en La Probidad – dedicada a la producción de hilos – y en la de San Bruno. Los nombres que actualmente conocemos de La Represa de San Roque, del Carmen y el Dique se deben a este río que antiguamente era basto en Xalapa.
“Las personas que nacieron antes de 1940 recuerdan como se bañaban en aquellas aguas cristalinas, inclusive lograban ver “burritos” (camarones de río). El río Carneros es una muestra de que en Xalapa no faltó el agua, aunado a la gran cantidad de manantiales que brotan incesantes desde muchos puntos de la ciudad”, dice Xalapa Antiguo.
La siguiente postal compartida por la misma página data del año de 1906, en donde de muestra cómo pasaba el río Santiago por la zona de Los Sauces. “En aquel lugar, las familias se daban cita para organizar días de campo y pesca, al igual que en la zona de Los Lagos. Aunque usted no lo crea”, detalla Xalapa Antiguo.
El río Santiago nace desde las faldas del Cofre de Perote y atraviesa Xalapa pasando por la zona que conocemos como Coapexpan, siguiendo a Los Sauces y terminando en el primer lago de Los Lagos, en El Dique. La siguiente fotografía corresponde a una vista desde Los Sauces:
Esta otra fotografía es en la zona de la entrada a Coapexpan, donde actualmente está el auditorio IMAC, en la avenida Ruíz Cotines:
Actualmente por donde se veía correr el agua son solamente calles saturadas de autos, y fue con las necesidades que vinieron con el crecimiento poblacional que autoridades determinaron obras que llevaron a la extinción del río Santiago o Carneros.
fm