XALAPA, VER.- Xalapa tiene lugares históricos importantes que han sido transformados con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades y políticas de los gobernantes en turno. El viaducto que pasa por debajo del Parque Juárez, también conocido popularmente como “túnel”, es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad que ha tenido múltiples cambios desde que se creó hace 51 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este viaducto no existía hasta antes del 11 de enero de 1974. La obra se construyó bajo el mandato de Rafael Murillo Vidal como gobernador de Veracruz y Pedro Coronel como alcalde de Xalapa, según la fanpage Xalapa Antiguo, integrada por especialistas dedicados a la difusión de historia de la ciudad y Veracruz en general. En medio de polémica, su construcción significó una de las grandes obras de la ciudad, pues está ubicada en uno de los sitios más importantes y transitados, por lo que la transformación fue notoria.
Te podría interesar
Xalapa Antiguo ha publicado amplia colección de fotografías del que conocemos actualmente como "el túnel del Parque Juárez".La imágenes datan los cambios que ha tenido esa zona desde que se “abrió” la parte subterránea del parque.
“Para ese entonces no quedaba prácticamente nada de lo que fue el antiguo convento franciscano del siglo XVI; los vestigios y escombros fueron utilizados a finales del siglo XIX para hacer el terraplén que hoy forma parte del parque.” Dice Xalapa Antiguo al pie de la siguiente foto en la que se ven a los trabajadores en los inicios de la obra.
Actualmente el viaducto conecta a la calle de Zaragoza con la avenida Ávila Camacho, en su entronque con Úrsulo Galván. Dos enormes escalinatas a los costados enmarcaban la entrada por debajo del Parque Juárez, del lado de Ávila Camacho. Antes el acceso al lugar sí estaba abierto pero solo al peatón y solo por el lado de la entrada, es decir, no había salida al otro extremo.
Antes de la obra, el espacio albergó a la Biblioteca Pública de la Ciudad, la cual más tarde se trasladó a la que actualmente conocemos como Biblioteca de la Ciudad, en la calle de Juárez. Después, se convirtió en Acuario Municipal con peceras y también funcionó como cine.
Un periódico impreso del Diario de Xalapa, fechado el viernes 11 de enero de 1974, data que la obra fue iniciada la mañana anterior, el día 10 de enero, a las 6:30 horas de la mañana. “Inicióse el Gigantesco Túnel del Parque Juárez” dice el encabezado de la primera plana, con el llamado a la sociedad para apoyar el proyecto que prometió solucionar el problema de vialidad que en aquél entonces ya se presentaba en Xalapa.