XALAPA, VER.- María Elena Solana Calzada, conocida como Doctora Remedios, es la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, municipio ubicado en la región sur de Veracruz. Desde la tarde del martes 18 de junio su imagen disfrazada como policía se volvió viral en redes sociales; la acción de la presidenta municipal emanada de Morena fue tomada para intentar hacerse pasar por un agente de seguridad en medio de una turba de manifestantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El conflicto se comenzó cuando comerciantes del Mercado 5 de Febrero quisieron detener los trabajos que el Ayuntamiento intentaría iniciar en la calle Manuel A. de la Cabada, aledaña al mercado. Los inconformes señalaron que los trabajos de demolición y remodelación del inmueble están detenidos desde el 2022 tras un amparo promovido, por lo que preveían una posible reactivación.
Ante el temor de que las autoridades municipales impusieran la decisión del proyecto, que consideran afectará sus ventas, o incluso su permanencia, se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal el 15 de junio. Tras el arribo de policías municipales se generó un conflicto que escaló a la detención con presunta violencia de uno de los manifestantes, quien falleció minutos más tarde.
Gracias a videos, se constató que al menos ocho policías aprehendieron y subieron a una camioneta al comerciante Jorge Luis Zapata Páez. Después se confirmó que murió en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña, del mismo municipio de San Andrés Tuxtla.
Se genera turba y alcaldesa se disfraza
La turba generada a las afueras del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, de personas exigiendo justicia por el comerciante muerto, fue la causa de que la alcaldesa María Elena Solana Calzada usara un uniforme de policía municipal como disfraz para intentar esconderse de los inconformes.
En una primera acción se requirió del apoyo de la Guardia Nacional (GN) para que Solana pudiera salir de las instalaciones del ayuntamiento y a la par una patrulla de la misma corporación fue retenida ponchándole las llantas para evitar el traslado del hijo de la edil. Portando el uniforme oficial la Doctora Remedios logró subirse a una patrulla, sin embargo, los manifestantes se percataron de su identidad y retuvieron la unidad por aproximadamente cuatro horas.
La alcaldesa fue escoltada para abrirle paso entre el grupo de la protesta y lograr llegar a las oficinas de la Fiscalía Regional. Entre gritos de “¡asesina!” y empujones, la edil caminó varios metros todavía disfrazada de policía municipal y es entonces que se tomaron los videos que ahora son virales.
A ser cuestionada por un reportero por el conflicto explicó: "Nuestra intención como gobierno municipal ante el clamor de la ciudadanía, comercios establecidos, taxistas, en fin, todos los comerciantes aledaños, quisimos abrir las calles que fueron dañadas en forma por SEDATU, desgraciadamente no se pudo por un grupo de gente del mercado totalmente opuesta”, dijo.
Sobre la muerte del comerciante aseguró que la causa de la muerte fue un infarto, “no hubo ningún golpe, nada de eso”, dijo. Ante el cuestionamiento de si tenía miedo por la turba, contestó:
"Ante tanta gente alborotada claro que sí me preocupa, pero estoy en mi derecho, solo queríamos componer las calles para mejorar la vialidad".
Otro video de la protesta: