SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. - La Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de Verónica Hernández Giadáns, abrió una carpeta de investigación en torno a la muerte de Jorge Luis “N” ocurrido en la ciudad de San Andrés Tuxtla. Este lamentable suceso tuvo lugar durante una intervención de la policía municipal en un altercado con comerciantes locales durante la mañana de este martes 18 de junio.
Los hechos se desencadenaron cuando los comerciantes del mercado 5 de Febrero presuntamente intentaron impedir las labores del ayuntamiento en la calle Manuel A. de la Cabada. Tras el altercado, José Luis Zapata Páez perdió la vida, presuntamente a mano de los elementos municipales, luego de que se lo llevaron detenido, lo que provocó una serie de protestas en las calles centrales de San Andrés Tuxtla.
En relación con estos hechos, la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan ha detenido a nueve oficiales de la policía municipal: Oscar Alberto “N”, Amar Cecilio “N”, Juan Arturo “N”, Egmidio “N”, Clemente “N”, Clemente “R”, Sorokin “N”, Alfredo “N” y Omar “N”. Estos oficiales serán presentados ante el juez de control y procedimiento penal oral, quien determinará su situación jurídica.
Te podría interesar
La Dirección General de los Servicios Periciales está llevando a cabo la necropsia del cuerpo de Jorge Luis “N” para esclarecer las circunstancias exactas de su muerte y determinar las responsabilidades pertinentes. La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, ha subrayado que no habrá impunidad en este caso y que se aplicará la ley con todo su rigor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La comunidad de San Andrés Tuxtla permanece a la espera de más información y de la actuación de las autoridades en busca de justicia para Jorge Luis “N”.
Protestas llegan a alcaldesa
En medio de la serie de protestas en calles de San Andrés, la misma alcaldesa María Elena Solana Calzada se vio en medio de las protestas, ya que un grupo de habitantes retuvieron una patrulla de la Guardia Nacional, en la cual la alcaldesa intentó escapar de al protesta.
Los manifestantes evitaron que la camioneta oficial se fuera, y le poncharon las llantas para que no avanzara. La alcaldesa estuvo retenida por más de 4 horas y luego fue sacada del vehículo por elementos de seguridad, para llevarla a declarar sobre el caso. Para pasar desapercibida, la edil iba vestida como policía, con tal de que no fuera retenida por los habitantes.
mb