VERACRUZ, VER. - La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, continuó con la discusión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con respecto a la crisis del agua en la ciudad de Veracruz, y argumentó que para solucionar el problema se necesita dinero del estado, pero reclamó que este se gasta en festivales como el "Salsa Fest 2024".
Por medio de un comunicado emitido este lunes 17 de junio, la alcaldesa señaló que para que el ayuntamiento pueda prescindir de la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), se requieren millones de pesos, pero que su ayuntamiento no cuenta con ese recurso pero que el dinero podría ser dado por el Gobierno del Estado.
"El Ayuntamiento que presido está dispuesto a operar directamente el servicio de agua y alcantarillado, pero para ello necesitamos invertir mas de 1 mil millones de pesos, mismos que no tenemos pero que podría aportar el Gobierno del Estado de Veracruz", dice uno de los puntos del comunicado.
Asimismo, Paty Lobeira criticó que la administración de García Jiménez gasta dinero en realizar eventos como el Salsa Fest, en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, pero no aporta para que los ciudadanos tengan mejores servicios, en especial agua potable.
"Vemos que el Gobierno del Estado tiene recursos suficientes para hacerlo; recientemente se realizaron inversiones de mas de 800 millones de pesos para reconstruir estadios y otras instalaciones deportivas, obras sin duda importantes, pero no tan importantes como abastecer de agua suficiente y de buena calidad a los veracruzanos.
"Igualmente el gobierno estatal gastó la semana pasada cientos de millones de pesos en un festival de música, también relevante por lo que implica de promoción turística, pero podría parte de este gasto reservarlo para invertir en agua. Sin duda la gente prefiere agua que salsa", continúa.
Por otra parte, la alcaldesa justificó que su administración no fue la que autorizó la concesión de Grupo MAS, y aclaró que que el gobierno municipal no solapa a ninguna empresa, además indicó que el problema del agua no se va a resolver politizándolo ni buscando culpables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se lanza contra ayuntamientos morenistas
En el mismo comunicado, la alcaldesa hace mención de las ciudades de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, e incluso la Ciudad de México, que son gobernadas por Morena pero que también presentan problemas de agua potable.
También criticó el actuar del alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño, que no ha permitido la instalación de acueducto que conectaría el río Jamapa con el río Cotaxtla, para solventar la falta de agua en el afluente que abastece gran parte del agua potable a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
"Todos los días llevamos a cabo reuniones con el Grupo MAS para analizar las medidas extraordinarias que se han tomado para atender la crisis y evaluar las siguientes acciones, particularmente la nueva toma de agua a partir del Río Cotaxtla que es indispensable para satisfacer la demanda, misma que no se ha podido llevar a cabo por oposición del Alcalde de Medellin (militante de MORENA) a pesar de que se cuenta con los permisos y con los recursos económicos para hacerla".
mb