ESTIAJE

Cuitláhuac García responde a alcaldesa de Veracruz por conflicto de estiaje con Grupo MAS

El gobernador respondió por las peticiones de Patricia Lobeira para que su gobierno estatal atienda y colabore en la solución del estiaje en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río

Cuitláhuac García responde a Patricia Lobeira por conflicto de estiaje de agua en Veracruz.Créditos: Gobierno de Veracruz / Facebook Paty Lobeira de Yunes
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Cuitláhuac García Jiménez respondió a la petición de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, luego de que la mandataria municipal hiciera un llamado a la colaboración los gobiernos federal, estatal, municipal de Medellín y la empresa Grupo MAS, con el propósito de resolver el problema del severo estiaje de agua en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El pasado miércoles 13 de junio le fue expuesto el problema al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia “mañanera”. Una reportera expuso las quejas de la sociedad jarocha contra de la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de C.V. (Grupo MAS), administradora del servicio de agua potable en Veracruz y Medellín de Bravo.

El presidente dijo que tenían que revisarse los contratos hechos en las administraciones anteriores y se comprometió a atender en conjunto Comisión Nacional del Agua (Conagua). Patricia Lobeira respondió con un llamado urgente a la intervención de las autoridades federales y estatales.

Pidió que Marcos Isleño Andrade, alcalde de Medellín, “que es de su mismo partido MORENA, no siga oponiéndose a la construcción de la toma de agua a partir del Río Cotaxtla, misma que resolvería el problema”, dice el mensaje.

"esta obra no se ha podido llevar a cabo a pesar de que se cuenta con los recursos, afectando gravemente a los habitantes de Veracruz Boca del Río. Podría ya haberse inaugurado desde el pasado mes de marzo y no estaríamos sufriendo la situación actual."

Cuitláhuac García responde

El gobernador secundó la respuesta del alcalde de Medellín, Marcos Isleño, en el que acusó a Lobeira de defender a la empresa y negarse al proyecto de la toma del río Cotaxtla por supuestamente ser un peligro para los habitantes.

"Vuelvo a pedir que ya dejen de solapar a la empresa (…) contrata a la empresa ya hora dice “no, esque hay que ayudar” ¿y lo que cobra?”

García pidió que el ayuntamiento de Veracruz sea transparente y haga público el estado financiero de la empresa Grupo MAS, cuánto ha invertido en la red hidráulica y "no pasar la boita tratando de no tocar a la empresa."

Respecto a la reunión pedida por la alcaldesa, Isleño dijo que sí tendría su asistencia. García dijo: “Nosotros podríamos exhortar a la Conagua para que vaya, también muy importante que la gente sepa que allá (Veracruz) dieron una concesión a una empresa privada que nunca aclararon”.

El gobernador pidió que Grupo MAS sea sancionado con la finalización del contrato, obligarla a invertir en la infraestructura de la red hidráulica en los municipios donde presta el servicio, o incluso con el pago de al menos 250 millones de pesos.

“¿O es más débil el ayuntamiento que la empresa?”, aseveró.