INCENDIOS

Liquidan incendios forestales al sur de Veracruz después de 3 semanas

Dos de las tres zonas incendiadas, fueron apagadas al cien por ciento, y la última al 95 por ciento reportaron autoridades

Liquidan incendios forestales al sur de Veracruz después de 3 semanas.jpg.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

UXPANAPA, VER. – Los tres incendios forestales que se originaron desde hace tres semanas en el municipio de Uxpanapa, al sur del estado de Veracruz, por fin fueron sofocados por los elementos de rescate y grupos voluntarios que trabajaron a marcha forzada por tierra y aire. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el último reporte emitido por las autoridades de Protección Civil, las llamas consumieron poco más de mil hectáreas de selva alta y provocaron la muerte de decenas de especies animales, en su mayoría reptiles y roedores. Entre los que se encuentran varias serpientes, armadillos, reptiles y especies pequeñas.

Después de decenas de horas de trabajo abriendo brechas y ocupando miles de litros de agua, el incendio en el poblado 9, que comprende los ejidos de Hidalgo Amajac, Chuniapan de Arriba, El Progreso”, fue controlado y liquidado al cien por ciento desde el pasado viernes 14 de junio, sin que se reporten puntos activos hasta el momento.

El segundo siniestro, que comenzó en la colonia Agrícola Militar que comprende colindancias con Salta Barranca, Nuevo Naranjos, Palancares y El Tecomate, fue controlado y liquidado en un 95 por ciento: este punto se encuentra en monitoreo por parte de personal de Protección Civil del Estado, y los ejidatarios de las diferentes comunidades.

En la reserva natural “San Felipe Segundo” se encuentra en control ya que no hay acceso por tierra en espera que las próximas lluvias liquiden en la totalidad dicho incendio, de igual forma se mantiene en vigilancia.

Autoridades informaron que, en coordinación con las corporaciones y brigadas, mantienen el trabajo aéreo y terrestre mediante monitoreo de drones. Además de que los voluntarios no se retiraran de aquella zona, hasta que no exista riesgo de que se reactive el siniestro.

En el sur de Veracruz, aun se mantienen las altas temperaturas, pero se han generado las primeras lluvias, lo que podría ayudar a que los incendios forestales no se reactiven. Por suerte, la zona de Uxpanapa fue la única que registro este tipo de siniestros mayores, aunque en toda la región se presentaron cientos de incendios de pastizales.

En estas acciones participaron, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Protección Civil Estatal y también municipales, además de Policías Municipales y 118 voluntarios de agrupaciones ambientales.