VERACRUZ, VER. - La tercera ola de calor en Veracruz comenzó desde el 20 de mayo y ocasionó temperaturas por arriba de los 44 grados en algunos municipios del estado, mientras que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la temperatura que se registró fue de 41 grados Celsius.
Las altas temperaturas en esta zona ocasionaron que la demanda de hielo se incrementara y por lo consiguiente este producto se escaseara, según informaron trabajadores de las fábricas y vendedores ambulantes.
Fabián Morales tiene un pequeño carrito de aguas frescas en la zona de mercados del puerto de Veracruz y utiliza el hielo para que su producto siempre este fresco, cada día compra alrededor de 150 pesos y asegura que desde que comenzaron las olas de calor se le ha hecho difícil conseguirlo.
Te podría interesar
“Se acaba bien rápido, tiene como un mes que estás así, se acaba rápido a las 11:00 de la mañana o 12:00 ya no hay hielo. Es que vienen varios a comprar a las 8:00 de la mañana voy a comprarlo porque si no se acaba”, cuenta el vendedor.
Mientras que las fábricas de hielo en Veracruz trabajan a marchas forzadas, pues la demanda de este producto ha incrementado, lo que ocasiona que muchos vendedores ambulantes y tiendas a las que les surten se queden sin este producto.
“Estamos trabajando al 100 por ciento de capacidad, hace tres semanas empezamos más o menos. El año pasado fue en junio, cuando vino la ola de calor muy fuerte, ahorita se nos adelantó y está desde mayo desde principios de mayo”, aseguró el gerente de una fábrica de hielo que se ubica en el puerto de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Manifestó que desde que comenzaron las olas de calor la venta se ha incrementado y la producción también, en promedio 80 por ciento, a diferencia de otros meses como febrero cuando solo logran tener alrededor de 20 por ciento de producción, por lo que ahora no se dan abasto para cubrir la necesidad de las personas que vienen por el hielo.
“No nos damos abasto, hay escasez de hielo. El fin de semana pasado yo sé que muchas tiendas de conveniencia, las surtamos o no las surtamos nosotros, no había producto. El fin de semana estamos cerrando aquí a las 11 de la mañana, a las 12 del mediodía, aquí cerramos porque se nos acaba la producción”, aseguró.
De acuerdo con el encargado, las personas y vendedores ambulantes llegan hasta el sitio a comprar y permanecen varias horas esperando a que les toque hielo, incluso, autobuses forman filas que llegan a darle la vuelta a la calle.
Si el calor sigue intensificando es probable que continúe la escasez de hielo y esperan que las condiciones de luz les permita trabajar y no haya apagones, manifestó el encargado.
MB