ESPECIALES LSR

Autolavado a domicilio, emprendimiento de Carlos en época de estiaje en Xalapa 

Poco a poco, el negocio de detallado y limpieza de autos de Carlos va ganando más clientes, pero debe enfrentarse a los tandeos y cortes de agua de Xalapa

Carlos decidió emprender y sortea los cortes de agua para trabajar
Lavado de autos a domicilio: historia.Carlos decidió emprender y sortea los cortes de agua para trabajarCréditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Carlos Alfredo Absalón Hernández, de 28 años, decidió iniciar su propio negocio hace un par de meses. Después de quedar desempleado, planeó que quería ser su propio jefe e hizo un estudio de mercado para ofrecer un servicio a domicilio.

El padre de familia buscó opciones no muy explotadas en Xalapa, que le garanticen un mercado y la posibilidad de tener ingresos diarios para su sustento, y el pago de la pensión alimenticia de su pequeño hijo.

El joven ofrece un servicio poco común. Por lo regular los dueños de vehículos se trasladan hasta los autolavados, para “limpiar” sus automóviles, sin embargo, Carlos les ofrece ir hasta su casa a realizar el servicio de lavado, limpieza y encerado del vehículo a costos accesibles, a través de la marca Car Wash, Detallado Automotriz.

Egresado en Técnico Mecánico en Área Industrial del Instituto Tecnológico de Huejutla, Hidalgo. Cuenta que presentó examen en el Instituto Tecnológico de Xalapa, pero no quedó, en cambio en Hidalgo le permitieron matricularse sin hacer examen, y debía estudiar en línea.

Sin embargo, hace dos años, cuando se levantó la emergencia sanitaria por la pandemia, se trasladó al norte del estado para viajar a Hidalgo.

“En la escuela nos enseñaron todo el proceso para iniciar un negocio, nos enseñaron cómo puedes hacer un estudio de mercado y cómo puedes ver la rentabilidad y todo eso; regresé (a Xalapa) porque aquí vive mi mamá. Llegué en noviembre del año pasado”.

Cuando regresó a la ciudad empezó a buscar empleo, y encontró un trabajo temporal en The Home Depot, por tres meses, por lo que al cumplir el contrato lo liquidaron y pensó en usar el dinero que le dieron en un emprendimiento.

“Mi papá sí cuenta con un negocio en Minatitlán, y surgió la idea de abrir un negocio a domicilio tratando de usar materiales de calidad, para que los coches queden bien. Hice mi plan y empecé con un amigo, empezamos a entregar tarjetas en la zona de Agua Santa. 

“Pasó una semana y nadie llamaba, pasaron dos semanas y nada; como en todo emprendimiento cuesta trabajo. Ya en la tercera semana empecé a recibir llamadas”, platica a La Silla Rota.

Carlos explica que su primera clienta fue una vecina de la Unidad Agua Santa, que le pidió lavar su vehículo en su domicilio, “empezamos con 2 cubetas de agua, lavamos el carro y quedó bien. Le gustó mucho y tomó una foto, la subió a un grupo de (Facebook) de mujeres, ella nos recomendó y al día siguiente empecé a tener más llamadas”.

Su emprendimiento, dice, tiene el objetivo lograr el detallado automotriz que implica no solo el lavado, sino la limpieza al 100 por ciento del vehículo, y aunque al inicio sus precios eran más “accesibles” al público, los tuvo que ajustar, para incluir el costo de traslado.

Como parte del inicio del negocio, y ante la falta de un vehículo, debe caminar hasta los domicilios de sus clientes, pues es difícil trasladarse en servicio público y si paga un taxi, prácticamente gasta su ganancia. 

“Es un poco pesado, por eso cambié el car wash a detalle automotriz (…) pero como hice el cambio de precios la gente empezó a preguntar por qué el aumento. En un inicio cobraba 80 por lavar un coche y camionetas en 100 a 120 pesos.

“Un día me toco ir hasta Praderas, por Bodega Aurrera, ahí pague 2 taxis y solo fue una camioneta de 100 pesos, y fueron 120 de pasajes” cuenta.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por eso, dice, ahora cambio los costos a 100 pesos el coche, 145 la camioneta y 190 la 4 por 4, “la gente me regatea, y me dicen que se les hace caro, pero, además, de lavar el exterior, el aspirado, hacemos la limpieza a fondo. Ahora vamos a ofrecer limpieza de lluvia ácida, que son manchas en los parabrisas y cristales”.

Comenta que eso implica invertir, pues deben comprar productos especiales para ello, “invertí 7 mil pesos, para comprar una hidro lavadora, aspiradora, productos y microfibras que se necesitan para el servicio”.

Falta de agua impacta en el servicio

Carlos explica que la semana pasada le habían pedido el servicio para seis vehículos, por la zona Museo Interactivo de Xalapa (MIX), sin embargo, le pidieron reprogramar pues por el calendario de tandeo no había agua.

Les explica a sus clientes, dice, que ellos deben poner el agua y el servicio de energía eléctrica para hacer la limpieza de la unidad, “en un coche yo gasto 2 cubetas de agua, porque usamos una hidro lavadora, si lo hacemos a mano se gastan de 4 a 6 cubetas, se eleva el gasto, pero nosotros tratamos de economizar”.

Su proyecto va creciendo poco a poco y no descarta poder comprar un vehículo para poder trasportar su equipo, incluso, el líquido para el lavado de los autos, aunque eso implicaría un mayor costo.

“La gente si te da agua, pero con el tandeo es complicado. En la semana solo tuve un cliente por la falta de agua, me han dicho quiero hacer el lavado, pero, me piden esperar a que caiga agua en su colonia”.

En un buen día, comenta, puede lavar hasta seis vehículos por lo que sus ingresos pueden ir desde los 600 hasta los 1,000 pesos, sin embargo, su meta es tener un local comercial y por supuesto darle más publicidad a su emprendimiento.

Actualmente, dice, se apoya de su hermana de 18 años, que lo acompaña a hacer servicios y en la atención vía WhatsApp a los potenciales clientes de la ciudad.

mb