XALAPA, VER.- Tras darse a conocer el cierre vial de más de 80 puntos de la capital de Veracruz, Xalapa, para el día domingo 28 de abril del 2024 debido a la realización de un maratón, organizadores informaron que no se llevará a cabo. Autoridades del estado de Veracruz habrían cancelado su apoyo a tres días de que se realizara el evento.
A través de un comunicado, el comité organizador del Maratón Atenas Veracruzana Xalapa dio a conocer la suspensión de este evento que desde año con año, desde el 2018, llevan a cabo en la capital de Veracruz. Este 2024, a pesar de tener autorización por autoridades municipales, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado informó que no será posible blindar el apoyo necesario.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el comunicado emitido en las redes oficiales del Maratón Atenas Veracruzana Xalapa, desde el pasado 20 de febrero del 2024 la dirección de Cultura Física del Ayuntamiento de Xalapa autorizó la realización de esta edición del Maratón. De igual manera se autorizó el uso del estadio Xalapeño General Heriberto Jara Corona.
Te podría interesar
A la logística de este evento en el que reúnen a casi 2,700 corredores, se unió la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa con su permiso para la realización del maratón, sin embargo, a pesar de estar más de un mes en reuniones coordinadas con autoridades municipales y estatales de seguridad pública, vialidad protección civil, entre otras, una de las autoridades que son parte fundamental para llevar a cabo este evento, retiró su apoyo.
La tarde de este miércoles 24 de abril del 2024, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz notificó a la organización del evento que no es posible brindar apoyo al maratón "debido a la carga administrativa de dicha dirección". Los cortes estaban programados de 5:00 horas a las 12:00 del mediodía, siendo una apertura de las calles de manera gradual.
Debido a que no se encontrará personal de seguridad vial y tránsito, y a fin de cuidar la integridad de los participantes del Maratón, el Comité Organización pospuso la quinta edición de esta competencia. A pesar de contar con voluntarios y logística que impidan el tránsito vehicular y peatonal, no se cuenta con las facultades para ordenar el cierre de vialidades.
"A pesar de contrar con la autorización respectiva, misma que hemos venido obteniendo consecutivamente por 5 años, en esta ocasión no contamos con el apoyo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado para el cierre de las vialidades, por lo que a fin de cuidar la integridad de los participantes de este maratón, nos vemos en la necesidad de posponer el evento", se lee en el comunicado.
Estas calles estaban programadas para su cierre el próximo domingo 28 de abril:
ch