XALAPA, VER.- El nuevo puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, a la altura de la plaza comercial Urban Center, fue polémico previo a su construcción y lo es ahora que ya fue abierto. A través de redes sociales se compartieron al menos dos denuncias de que la vialidad presentaba daños, a unas semanas de que se abrió.
Este lunes 22 de abril, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se posicionó al respecto de las criticas contra la obra por supuestos “daños estructurales”. El Paso Superior Vehicular (PSV) “Heriberto Jara” está cargo del Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Este puente fue polémico cuando para su construcción se talaron alrededor de 30 árboles, lo que llevó a que vecinos y ambientalistas se manifestaran. Tras un amparo ganado, la obra fue suspendida temporalmente hasta que un juez determinó que podía continuar. El 24 de marzo del 2024 fue abierta la vialidad a los vehículos, tras 9 meses de trabajos de obra.
Te podría interesar
Cuitláhuac responde a críticas
Tras las críticas generadas por los presuntos daños en el nuevo puente de la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, Cuitláhuac García aseveró este lunes 22 de abril, en rueda de prensa, que las acusaciones son falsas, e incluso, opinó que sería un “invento” de las personas que se opusieron en un principio a la construcción.
“Es falso que tenga daño estructural el puente, no sé de dónde inventaron eso, pero yo creo que es la intención de quizá a algunos les dolió mucho que logramos hacer el puente, no obstante, se fueron contra esa obra por muchas razones y me estuvieron poniendo amparos y un montón de cosas pero (…) la fotografía de una fractura en una esquina del piso, fuera del puente no es daño estructural (...) no sé quién inventa eso.“ Dijo el gobernador.
García Jiménez opinó que las críticas contra el puente vehicular son falsas, además, porque la obra no ha sido terminada ni inaugurada. Explicó que la vialidad fue abierta por agilizar el tráfico vehicular, pero que aún no se entrega en su totalidad.
“… Otra mentira, dicen que después de inaugurado presenta fallas (puente vehicular) Yo digo, “¿a qué horas lo inauguré?” Si incluso hasta por veda no puedo hacerlo (…) Yo instruí que se abriera en el momento que ya pudieran pasar los carros aunque no estuviese acabado, por la importancia que tiene esa vía, y que vuelvo a insistir, no querían que se hiciera el puente, no obstante la cantidad de autos que pasan por ahí, la importancia”. Dijo.
La obra es parte del llamado Plan B. Este proyecto surge luego de que el Tren Ligero, que era apoyado directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se descartó como opción para mejorar la vialidad en la ciudad.
fm