VERACRUZ, VER. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, visitó el municipio de Alvarado para una ceremonia por el 110 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, en donde dio un mensaje a los cadetes que harían la Jura de Bandera y destacó la relación de México con Estados Unidos.
El mandatario mencionó que, por bienestar de México, se deben mantener relaciones de respeto y soberanía con otros países, sobre todo con Estados Unidos, esto después de que liberales en el siglo XIX tenía preocupación de que la República se relacionara económicamente con el país norteamericano.
Te podría interesar
“Tenemos que buscar que nuestras relaciones con otros países del mundo y, en especial, con Estados Unidos, se den en el marco del respeto para nuestra soberanía. Que podamos mantener relaciones de cooperación, de amistad, de ayuda mutua, en especial con Estados Unidos”, mencionó Andrés Manuel López Obrador.
Así también, el presidente citó una frase de Porfirio Díaz que hace alusión a la relación de México con Estados Unidos: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Andrés Manuel destacó que México se está ingrando en lo económico y en lo comercial con Estados Unidos, pues tan sólo, alrededor de 40 millones de mexicanos viven y trabajan en el país norteamericano.
“Ya somos el principal socio comercial en el mundo de Estados Unidos. Se desplazó a China y a Canadá. Se está recibiendo mucha inversión extranjera, en especial, de Estados Unidos. Nos conviene esa integración”, destacó el mandatario.
Reiteró que esa inversión extranjera y pública es lo que reactiva la economía en México y genera empleos, tanto que el país destaca como uno de los que tienen menor desempleo en el mundo. De esta forma, la relación con el país norteamericano se fortalecería y podría beneficiar a países de América Latina.
“Hasta ahora ha habido mucho respeto de los gobiernos de Estados Unidos y espero que se mantenga esa política de buena vecindad”.
Es de mencionar que en la ceremonia de Jura de Bandera de las y los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar se tomó el juramento a 268 cadetes de la carrera del cuerpo general, 83 de Infantería de Marina y 33 de Aeronáutica Naval, de los cuales 262 son hombres y 122 mujeres.
ys