XALAPA, VER.- El Frente Frío 47 ha ingresado al norte del estado de Veracruz y su paso por la entidad ha desarrollado algunos contrastes con el clima a comparación con los días anteriores, donde las temperaturas alcanzaron más de los 30 °C en la mayoría de los municipios. Este nuevo evento meteorológico prevalecerá hasta el lunes 22 de abril.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz mantiene activo un Aviso Especial debido a los efectos que se prevén a causa del paso del Frente Frío 47. Las condiciones climatológicas ya comenzaron a variar desde las primeras horas de este domingo 21 de abril.
De acuerdo con el reporte meteorológico, el Frente Frío 47 ha ingresado al Noroeste del gofo de México y al Norte de Veracruz, sin embargo, recorrerá la entidad veracruzana hasta estacionarse en la región de Los Tuxtlas. Durante su paso por Veracruz, aumentarán los nublados y el potencial de lluvias y tormentas, mientras que su masa fría ocasionará viento del Norte con rachas fuertes y descenso de temperaturas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esta mañana se observa cielo nublado con potencial de lluvias y tormentas en la zona norte de Veracruz. Estos efectos se estarán extendiendo a la zona montañosa central y porción sur en el transcurso del día. El viento del Norte se estará intensificando para alcanzar rachas fuertes, por lo que se recomienda extremar precauciones.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, se espera que en el transcurso de este domingo 21 de abril, el Frente Frío 47 aumente la probabilidad de lluvias con tormentas, con acumulados de 5 a 20 milímetros con máximos de 50 a 70 milímetros de precipitaciones en las regiones montañosas del Norte y de 20 a 50 milímetros en las partes altas de las cuencas del Actopan al Tonalá.
En tanto, los vientos recorrerán en dirección al del Noroeste y Noreste con velocidades sostenidas de 45 a 55 kilómetros por hora, con rachas de 65 a 80 kilómetros por hora en la costa norte - centro y de 50 a 65 kilómetros por hora en la costa sur. Estas condiciones climatológicas prevalecerán durante el lunes 22 de abril, con pocos ajustes en las temperaturas pero sí en la dirección de los vientos.
Durante la tarde - noche de este domingo 21 de abril a las primeras horas del lunes, los vientos ajustarán su dirección del Noreste y Norte con velocidades sostenidas de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 65 a 80 kilómetros por hora en la costa norte - centro y de 55 a 70 kilómetros por hora en la costa sur.
A partir del martes, las condiciones para lluvias disminuirán, aumentarán gradualmente las temperaturas máximas y el viento cambiará de dirección, dominando del Noreste, Norte y Noroeste de 20 a 30 kilómetros por horas con rachas de 40 kilómetros por hora.
Ante estos cambios, autoridades de Veracruz recomiendan a la población tomar precauciones por:
- Encharcamientos e inundaciones pluviales
- Destechamientos, caída de árboles u otros objetos
- Vigile ríos y arroyos de respuesta rápida
- Evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros
- Haga uso eficiente del agua
- Suspensión de servicios estratégicos.
ch