CASO BRANDO

Cae exjefe de la policía municipal de Lerdo por crimen de Brando Arellano

Hugo N, exjefe de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, pasará al menos un año en la cárcel luego de que el juez le dictó prisión preventiva justificada por su presunta participación en el homicidio de Brando Arellano

El entonces jefe policiaco, Hugo N., fue detenido por el caso.
Brando de Jesús Arellano fue asesinado por policías municipales de Lerdo de Tejada.El entonces jefe policiaco, Hugo N., fue detenido por el caso.Créditos: LA SILLA ROTA
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Un juez de control imputó al exjefe de la Policía Municial de Lerdo de Tejada, Hugo N, por el caso del jóven Brando de Jesús Arellano Cruz, asesinado por elementos de la corporación que estaba a su cargo el 19 de enero del 2024, luego de que lo siguieron hasta la casa de su abuela, en la zona centro de este municipio. El exmando policial pasará al menos un año en presión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que, en audiencia inicial, a Hugo N el juez de control lo imputó como probable responsable de los delitos de homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y preservación del lugar de los hechos, ya que no habría participado en los hechos en los que fue asesinado Brando; además, no procedió de manera correcta para evitar el ataque y facilitar la detención de los policías involucrados para su presentación ante las autoridades.

En la misma audiencia inicial, el juez de control le dictó un año de prisión preventiva justificada, como medida cautelar en tanto se desahoga el juicio en su contra, que fue radicado dentro del proceso penal 27/2024, abierto para esclarecer la ejecución extrajudicial de Brando Arellano a manos de policías municipales de Lerdo de Tejada.

Hugo N, exdirector de la Policía Municipal de Lerdo. (FGE)

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La tarde del 19 de enero del 2024, Marlos de Jesús Arellano Cruz, quien fue empleado de confianza en una empresa cervecera, llamó a su familia para alertar que policías municipales pretendían que se detuviera sin darle una explicación cuando conducía en la zona centro del municipio de Lerdo de Tejada.

El joven avisó que se dirigía a la casa de su abuela en la calle Luis Echeverría, en donde esperaba ser auxiliado por su padre Delfino Arellano, un maestro de secundaria reconocido en el municipio y quien esperaba conversar con los elementos para aclarar la situación.

Según testigos, cuando Brando llegó al lugar la patrulla de la policía municipal que lo seguía se detuvo detrás suyo y los elementos dispararon en su contra. Al menos dos balazos alcanzaron el cuerpo de brando, quien falleció de inmediato por las heridas.

La situación generó indignación de la población que en ese momento se reunió para enfrentar a los policías municipales, a quienes retuvo hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional intervinieron, en medio de las amenazas de linchamiento y cuando los inconformes quemaron patrullas e irrumpieron en el palacio municipal.

El caso de Brando Arellano Cruz llevó a diversas protestas públicas. El pasado 8 de marzo el caso fue recordado cuando la candidata a la gubernatura de VeracruzRocío Nahle García, acudió al municipio de Lerdo de Tejada para encabezar un mitin político y fue increpada por pobladores, entre los que se encontraban familiares de Brando, quienes exigieron justicia para resolver el caso.

vtr