HISTORIA

La Piedra del Diablo: la historia de la pieza arqueológica que mató a una persona en Veracruz

Hace 38 años un accidente con esta piedra cobró la vida de una persona. El Museo de Antropología de Xalapa da los detalles de la historia

La Piedra del Diablo: esta es la historia de la pieza arqueológica que mató a una persona en Veracruz.Créditos: Facebook: Museo de Antropología de Xalapa
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Alrededor de 1911 fue descubierto un vestigio arqueológico prehispánico en una zona que hoy pertenece al municipio de Tierra Blanca, en el centro de Veracruz. A la pieza se le popularizó como “la piedra del diablo” y no por la forma u origen de ella, sino por la tragedia en la que cobró la vida de una persona.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde la página de Facebook del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se publicaron los detalles de una de las “piezas monumentales” de los vestigios hallados en el siglo XX, en la zona arqueológica de Nopiloa. Este lugar pertenece hoy al municipio de Tierra Blanca, sin embargo, en aquél entonces no existía como tal, y entonces se le consideraba como parte de Tlalixcoyan.

La piedra representa a un jaguar agazapado. “Es un felino al acecho labrado en basalto, que muestra restos de pintura roja”, dice el Museo de Antropología. A la piedra se le ven dos hoyos, que corresponden a los ojos de animal y que posiblemente estaban ocupados por disco de obsidiana en su versión original.

Foto: Museo de Antropología de Xalapa

La piedra gigante fue reportada por el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, sin embargo, el MAX aclara que el descubridor fue Leopoldo Batres, considerado como uno de los pioneros de la arqueología en Veracruz, aunque sus aportes son poco conocidos.

La tragedia por la que la pieza que simula a un jaguar agazapado, se haya popularizado como “la piedra del diablo” se debe a un hecho sucedido en 1986, 75 años después de su descubrimiento. El vestigio fue integrado en aquél año a la colección del Museo de Antropología de Xalapa, y fue durante su traslado y montaje que un accidente mató a una persona.

“Un desafortunado accidente cobró una vida durante su montaje, por lo que también se le conocía como “la piedra del diablo””. Dice el MAX.

Actualmente la piedra puede ser visitada en el Museo de Antropología de Xalapa, ubicado en la avenida Xalapa, en la Unidad Magisterial. Está presentada la pérgola dos del recinto. 

Foto: Museo de Antropología de Xalapa

A partir del jueves 11 de abril está disponible la exposición “Andanzas y reflexiones, Leopoldo Batres (1852-1926)” en la Sala de Exposiciones Temporales, en un horario de 11:00 a 13:00 horas.

“Leopoldo Batres fue uno de los pioneros de la arqueología en Veracruz. De 1904 a 1911 recorrió el estado, registrando sitios como El Tajín, Isla de Sacrificios, Nopiloa y Dicha Tuerta. Sin embargo, sus aportes a la arqueología veracruzana son poco conocidos.”

El MAX invita a la población a participar de la exposición para conocer más sobre los aportes de Batres a la arqueología de Veracruz.