XALAPA, VER. - Eric Candanedo Olivares, conocido como el Panadero del Congreso, es paciente oncológico del Centro Estatal de Cancerología (Cecan). En febrero del 2023 fue diagnosticado con cáncer renal, sin embargo, hizo metástasis y le fueron identificados dos nódulos en el cerebro.
Eric, que vende pan afuera del Congreso de Veracruz, requiere de al menos 15 dosis dobles de Pembrolizaumab, agente contra el cáncer que tiene un costo de 99,000 pesos cada ampolleta.
Idalia Iris Gómez Bermejo, esposa de Eric, explica que el Cecan no tiene el medicamento, y aunque se ofreció que se hará la compra le informaron que el proceso llevaría al menos una semana, sumado a que su esposo debe recibir el medicamento cada 21 días, de lo contrario no tendrá efecto.
Te podría interesar
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado, en la conferencia del 25 de marzo, a la farmacia central del sector salud, conocida como Megafarmacia del Bienestar, para que se pueda adquirir el medicamento, “hacemos un llamado ahí. Y se atiende”.
El viacrucis por el diagnóstico
Idalia Iris, cuenta que el proceso para que su esposo fuera diagnosticado con la nueva variante de cáncer fue complicado, pues en un principio solo decía que se trataba de migraña y por meses le dieron tratamiento para el dolor de cabeza, sin lograr algún avance.
“En febrero (2023) lo operaron y le quietaron el riñón, fue la primera vez que le detectaron (cáncer). Despues de la operación marcaba un nódulo en los pulmones, se estaba investigando si era cáncer”.
En ese caso, dijo Idalia, no se hizo biopsia, sin embargo, fue remitido nuevamente al Cecan para que le realizaran una tomografía y confirmaron que el cáncer ya estaba en los pulmones, “recibió tratamiento y en su última tomografía que fue en septiembre (2023) ya estaban limpios”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Explicó que las tomografías se focalizaban hacia las zonas donde habían detectado el cáncer, lo que limitó que descubrieran los nódulos en el cerebro, “hace un mes empezó con dolores de cabeza, que le dolía mucho.
“Fuimos al Cecan y nos dijeron que teníamos que ir al Centro de Salud, porque era un simple dolor de cabeza, que ahí no nos podían atender. Fuimos al Centro de Salud y le diagnosticaron migraña. Fuimos con un doctor particular, que le dio más medicamento, no paraba el dolor de cabeza, había mucho vómito y empezó a presentar inmovilidad en su pierna”.
El medicamento le provocó sangrado en la nariz, por lo que nuevamente regresaron al Cecan, “un doctor nefasto nos dijo, es cáncer, pero nos regresaron a casa con todo y sangrado. Nuestro médico de cabecera nos dijo que teníamos que regresar al Cecan”.
Como no lo atendieron en el Centro de Cancerología le aplicaron un suero y al siguiente día les ordenaron una tomografía. El aparato del Cecan está descompuesto, por lo que fueron al Centro de Especialidades Médicas (CEM) a realizar el estudio.
“Al otro día se nos puso más mal, empezó a vomitar y no podía mover la pierna, y lo ingresaron. Al interpretar la tomografía vieron que tiene nódulos en el cerebro, por eso el dolor de cabeza, pues tenía una inflamación grande. El oncólogo nos dijo que tenia que dar 10 radioterapias, y de ahí pasarlo a las quimios.
“Ya nos apoyó el director, con las radioterapias, pero ahora nos topamos con que el medicamento (quimioterapia) no lo hay, tenemos que esperar a que suelten el dinero para comprarlo” comenta y detalla que les explicaron que el Cecan hacer el requerimiento al área administrativa, y ellos verifican si hay dinero para la compra, y, sólo despues de confirmar que tiene recursos disponibles, se adquiere el medicamento.
Cuenta que su esposo necesita 15 ciclos de quimioterapia para poder contrarrestar el cáncer, y de acuerdo a la receta que les dio el oncólogo son dos ampolletas para una primera aplicación, por lo que requieren al menos 200 mil pesos.
La esposa del panadero comenta que ha buscado en algunas asociaciones para comprar el medicamento, pero como es muy caro sólo le dan largas. Sumado a que ha recibido llamadas de “proveedores” que le ofrecen venderlo en 75 mil pesos, pero no tiene certeza que sean firmas serias, pues le piden depositar antes de darle el fármaco.
Apoyada por algunos comercios de la ciudad, está realizando una rifa de 10 mil pesos. el boleto tiene un costo de 100 pesos, el número de cuenta es el 4152 3140 1614 9463 a nombre de Idalia Iris Gómez Bermejo.
Eric e Idalia venden pan en las inmediaciones del Congreso de Veracruz, además de que ofrecen en dos tienditas, sin embargo, una se ubica cerca del Poder Judicial, pero por vacaciones no tienen clientes.
Idalia comenta que de los 50 diputados locales, solo una le apoyó para agilizar los trámites y que hicieran la tomografía por la que se confirmó el cáncer en el cerebro, el resto de los legisladores han sido omisos a su solicitud de ayuda.
mb