VERACRUZ, VER. - El viento y el sol no son obstáculos para que José Luis González, de 46 años, realice una escultura en arena en la playa Martí de la ciudad de Veracruz. Con mucho cuidado detalla cada parte de las figuras que conforma su obra: Tributo a Veracruz. Los turistas que llegaron para disfrutar sus vacaciones de Semana Santa, se detienen un momento ante el trabajo de José Luis para tomarse una foto.
Lo que antes era solo un montón de arena, este hombre lo convirtió en una obra de arte que representa la cultura jarocha.
Con mucho cuidado afina los detalles que le faltan, en la escultura se alcanzan a ver en los costados a una mujer y hombre vestidos con el atuendo tradicional jarocho, con su sombrero y vestido. En medio resalta el edificio Trigueros, donde están las oficinas del ayuntamiento.
Te podría interesar
Aquí puedes ver el VÍDEO de la escultura
En la parte superior el sol que sale desde el horizonte, un barco y unos caracoles. José Luis es originario de Venezuela, desde el 2002 dejó su país y actualmente vive en Playa del Carmen. Su trabajo lo llevó a visitar a 32 países del mundo de distintos continentes como Ecuador, Colombia, Brasil, Bélgica, España y muchos más.
“Estoy haciendo una composición de personajes y edificaciones de Veracruz. Es como un homenaje a la cultura de Veracruz, aquí hay un jarocho, una jarocha, ellos representan el puerto. El municipio, el faro, toda la parte de donde sale el sol por las mañanas y en lo de abajo voy a hacer muchas cuestiones marinas”, explica.
José Luis llegó a Veracruz desde el domingo, pero por las condiciones climatológicas comenzó a trabajar el lunes; primero preparó cuadros de maderas para llenarlos con arena y comprimirlos para que sirvieran como base de la escultura.
“Nosotros, los que dedicamos a hacer esto, estamos acostumbrados a las inclemencias del tiempo, vi que antier entró el norte, había mucho aire, pero ahorita está muy rico el clima”, comenta.
Comenzó a esculpir desde miércoles y espera que la obra esté terminada para el sábado. Según el artista lleva 28 años esculpiendo en arena, pero inició desde los 12 años en este arte, por lo que asegura tiene mucha experiencia. Para que la arena no se desprenda hay dos hombres que rocían con un poco de agua la escultura y así pueda mantenerse compacta. Las herramientas que utilizan son básicas, un cincel de punta fina con el que hace cada detalle y a veces un popote de plástico.
ys