MANIFESTACIÓN

Hospital de CDMX pierde estudios de niño veracruzano con cáncer; necesita trasplante de médula

Este jueves, padres y madres de familia de menores con cáncer se manifestaron a las afueras del Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz

Hospital de CDMX pierde estudios de niño veracruzano con cáncer; necesita trasplante de médula.Créditos: Cuartoscuro / Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Jacksair, de seis años de edad, lleva esperando desde hace 2 años un trasplante de médula ósea debido a la leucemia linfoblástica aguda que padece. Aunque en el Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz le realizaron todos los estudios en tiempo y forma, la madre del menor acusa que después de que los llevaron al Instituto Nacional de Pediátrica (INP), en Ciudad de México, el personal perdió parte del expediente médico.

Esperanza Martínez Camacho, madre de Jacksair, se manifestó a las afueras de la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz esta mañana del 21 de marzo, indicó que desde hace tres años el menor fue detectado con leucemia, pero hace dos tuvo una recaída, por lo que manifestó su preocupación, pues el menor de edad requiere de inmediato un trasplante, la médula ósea será donada por su papá, por lo que solo necesita ser trasladado a CDMX para que le realicen el procedimiento. 

Foto: Inés Tabal

"Mi esposo el 30 de enero (2024) los llevó todos los estudios al Instituto Nacional de Pediátrica y la doctora que los atendió le dijo que sí, que le dejara dos juegos, porque uno lo iban a mandar a un hospital, porque en el INP no había cupo y le estaban dando la prioridad por el tiempo de la recaída que tiene. Dijeron que en 10 o 15 días nos marcaban, estuvimos esperando la llamada, nunca llegó. Entonces yo me fui junto con mi esposo y el niño a México, llegué y pregunté qué había pasado y lo que me dijeron fue que no estaban esos estudios, que no aparecían en el expediente de mi hijo", lamentó la madre.

La madre manifestó su preocupación, pues dijo que si no hubiera acudido al hospital, el personal médico no le habría avisado que perdieron parte de sus estudios. Los familiares de Jacksair volvieron a entregar los exámenes médicos y a los 8 días volvieron a llamarle, ya que requerían hacerle de nueva cuenta otros estudios que ya le habían realizado en septiembre y julio del 2023, aclaró la madre. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Aseguró que los médicos de Veracruz han hecho todos los estudios en tiempo y forma y que su hijo  actualmente se encuentra estable, pero señaló que no puede esperar mucho tiempo, ya que la leucemia que tiene es muy agresiva y las quimioterapias no le funcionan, por lo que requiere un trasplante o si no puede recaer. 

"No perdieron todos los estudios, perdieron solamente los últimos. Los estudios que llevó mi esposo el 30 de enero y esos son los que no aparecen, que son los más importantes, que eran para mandarlo a otro hospital", dijo. 

Por esta razón pidió que las autoridades médicas del hospital de CDMX agilicen el traslado del menor y le den una fecha, pues temen que pueda tener una recaída. Jacksair lleva esperando ese traslado desde julio del 2022, la familia es originaria  del municipio de Alvarado y acuden a la Torre Pediátrica para que el menor reciba atención médica. 

Cora de Jesús Rodríguez, vocera de los niños con cáncer de Veracruz, lamentó que los trámites burocráticos de la los hospitales de CDMX sean tan tardados y que debido a esto los menores no logren recibir un trasplante de médula ósea en tiempo y forma, a pesar de que los médicos de Veracruz hacen todo lo posible para que los estudios estén. 

"Este retraso ha cobrado muchas vidas, porque estamos en el proceso y no lo concluimos. Se les invita a las mamás que participen para que podamos seguir dando este seguimiento. Muchas mamás a veces tienen temor de hablar y pues no hay que tenerlo, porque es la salud de nuestros hijos", aseguró.

fm