DESAPARICIONES

Familiares de desaparecidos en Veracruz exigen a autoridades velocidad en las búsquedas

Señalaron que también vigilarán que políticos no utilicen las desapariciones para hacer campaña durante esta época electoral. Habrá una marcha nacional el próximo 10 de mayo

Exigen a políticos no usar la crisis de desapariciones con fines electorales
Madres de desaparecidos de Veracruz.Exigen a políticos no usar la crisis de desapariciones con fines electoralesCréditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Madres integrantes del colectivo Unidos por la Paz de Veracruz, que buscan a personas desaparecidas en el estado, se manifestaron esta mañana del 21 de marzo en el Tranvía del Recuerdo de la zona centro de la ciudad de Veracruz, donde realizaron un llamado a todas las personas a la unidad nacional contra la desaparición y exigieron a las autoridades agilizar las búsquedas de sus familiares.

Patricia Franco Vargas, representante del colectivo y quien busca a su hijo José Luis Hernández Franco - desaparecido en Veracruz el 24 de noviembre del 2019 - pidió a las personas e integrantes de distintos colectivos, agrupaciones, asociaciones y academia a que se unan a la jornada nacional de búsqueda que se realizará en abril y terminará con una marcha nacional el 10 de mayo en la Ciudad de México.

"Nuestro proceso de organización se había hecho en silencio, hoy lo hacemos público para hacer un llamado a todas las familias a las que aún no hemos llegado, así como a los colectivos de familias víctimas de la violencia para que se sumen a este esfuerzo de unidad. Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores y sin banderas", dijo.

Agregó que en los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas y que la tolerancia de las autoridades demuestra que este crimen se puede cometer sin que los responsables tengan consecuencias de sus actos. 

Patricia Franco también señaló que no permitirán que en estas campañas electorales sean utilizadas con fines políticos y que intenten deslegitimar su lucha constante. Así como exigieron la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas a nivel nacional. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

"Exigimos la búsqueda de nuestros desaparecidos y nuestras desaparecidas. Nos duelen y hacen falta en casa, exigimos una investigación eficaz, eficiente, resultados certeros y confiables. Exigimos la identificación de los cuerpos, de los restos y fragmentos óseos recuperados en fosas comunes y clandestinas", agregó. 

Las madres se reunieron en el Tranvía del Recuerdo con carteles y camisetas con las fotografías y fechas de desaparición de sus esposos e hijos. Este llamado forma parte de la unificación que hacen todos los colectivos de búsqueda a nivel nacional con la finalidad de que las autoridades vean la necesidad de las familias de personas desaparecidas y el reto de violencia al que se enfrentan.

“Lo que queremos es que el gobierno los busque y exigimos que no haya tanta violencia. Ni tanta persona desaparecida. Esto es una unificación que estamos haciendo a nivel nacional para exigirle al gobierno que haga su trabajo”,  puntualizó Karina Montor Hernández, madre de Ricardo López Montor, desaparecido en 2020 en Boca del Río. 

Las madres realizarán diversas actividades de búsqueda en el mes de abril desde ir a cárceles, anexos, predios y pegar de fichas en búsqueda.

mb