HISTORIAS LSR

Heroína sin capa en Xalapa: Marilu regala comida a estudiantes foráneos

La comerciante da alimentos a jóvenes estudiantes de Xalapa, pero pide apoyo para que repartidores se unan y el apoyo llegue a otras zonas de la capital del estado

La comerciante pide apoyo para unirse y ayudar a más jóvenes
Xalapeña regala comidas a estudiantes.La comerciante pide apoyo para unirse y ayudar a más jóvenesCréditos: Facebook: Marilú Alarsi
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Xalapa es una ciudad de estudiantes. La capital de Veracruz concentra a la mayoría del alumnado de la Universidad Veracruzana (UV), a lo que se suman el resto de las universidades; todas albergan a jóvenes con una situación en común: la necesidad de cubrir gastos sin la facilidad de hacer dinero. “Marilu” se vio reflejada en la realidad que se vive todos los días en la ciudad y decidió ayudarlos desde su trinchera, con comida gratis.

“Si eres estudiante, necesitas comer y no te alcanza, mándame mensajito. Yo pasé por eso y sé lo que se siente. Te doy tu comida para que estudies con la barriga contenta, todos los días tengo menú diferente, sólo mándame mensajito temprano. Hoy por ti, mañana por mí", escribió Marilú en un grupo vecinal de Facebook el jueves 8 de febrero.

María Guadalupe Alarcón Sierra vive en la colonia Lomas Verdes, donde las rentas para estudiantes “vuelan” cada inicio de ciclo escolar. Esta zona está localizada cerca del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), así como de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la UV, por lo que jóvenes que se mudan a Xalapa para convertirse en profesionistas buscan vivir en uno de los departamentos, pensiones o “cuartitos” que ahí se ofrecen.

La madre de dos menores, de diez y dos años de edad, sabe lo que es pasar hambre y las dificultades para solventar gastos básicos para vivir, a la par de los que se presentan mientras se cursa la universidad.

Detalla que su familia ha sido de escasos recursos, y aún viviendo en Xalapa, le fue difícil terminar una licenciatura de universidad, pues desde los 17 años tuvo que trabajar para ayudar en casa.

Desde finales de enero 2023, Marilú vende menús diarios de comida para sostener los gastos de su familia. La mujer de 39 años decidió regresar al negocio luego de 20 años de trabajar para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Veracruz; su despido por el cambio de administración la hizo buscar formas de hacer dinero.

La cartera de clientes fija de la madre son trabajadores de Casas Carpín, en la zona de Las Trancas. A futuro, espera que su negocio crezca, pero también, que más personas se unan a su iniciativa de apoyar a estudiantes foráneos en Xalapa para que no declinen sus estudios, por la falta de recursos económicos para sostener su vida lejos de sus familias.

Cadena de ayuda

Un bolillo, dos rebanadas de jamón y un "cacho" de queso. Ese iba a ser el menú de un joven universitario cuando María Guadalupe lo vio comprando en una tienda el miércoles 7 de febrero.

"Sentí horrible, porque en su momento yo pasé algo parecido. Mi hermano lo pasó en Colima cuando se fue queriendo cumplir un sueño y se fue a estudiar allá, y la pasó súper difícil", narró en entrevista.

Al regresar a casa a preparar la comida de venta, decidió llevar uno de los platillos a la puerta de la casa del joven. Él se sorprendió y le confesó a su vecina que por costear materiales y copias de la escuela, se quedó sin dinero para pagar más comida.

"Haz de cuenta que era yo". La madre emprendedora dice que se vio a sí misma en su juventud cuando escuchó al universitario y fue entonces que decidió extender la ayuda a más, dentro de lo que está en sus posibilidades.

La solidaridad y ganas de apoyar no son aisladas. Días atrás uno de sus hijos perdió una tablet, la cual les fue devuelta amablemente por las personas que la hallaron. No pidieron ninguna recompensa a cambio, solo había dos peticiones: que se hiciera una oración y que Marilú devolviera la buena acción a otras personas cuando hubiera oportunidad. 

"Todos podemos hacer algo, a veces no nos damos cuenta de la magnitud que tienen nuestras acciones", dice.

La comerciante emprendedora dice que su "chip" cambió cuando se presentó la oportunidad de ayudar, pues ahora ve y cree con más firmeza, en el poder de la empatía cuando alguien fue solidaria con ella, y ella siguió la "cadena de ayuda" cuando hubo la posibilidad; espera que estas acciones se sumen cada vez más en Xalapa.

Cómo ayudar

La Universidad Veracruzana, según cifras de Data México, del Gobierno de México, en 2022 tuvo una matrícula de 66 mil 679 estudiantes, de los cuales Xalapa concentró el mayor número, con 26 mil 927 universitarios.

Para dimensionar la magnitud, ni siquiera los dos municipios juntos de Veracruz - Boca del Río concentraron tanto, pues se registró una matrícula de 15 mil 383 estudiantes. En Poza Rica de 6 mil 632, y en Coatzacoalcos de 4 mil 317.
 
Tras la publicación de Marilú, personas la han buscado para apoyar comprando sus platillos y que pueda continuar creciendo su emprendimiento. La madre opina que si servicios de envíos se unieran con su ayuda con precios más accesibles, ella podría hacer llegar más comida a otras colonias donde le han pedido su comida, así como para hacerla llegar a estudiantes de más áreas, como en la conocida como "zona UV".

Ante la demanda de su servicio, la comerciante decidió abrir un grupo de WhatsApp para coordinar las entregas y anunciar su menú. Se le puede contactar directamente al 288520510.

María Guadalupe espera que más allá de que se apoye directamente a su negocio, más personas apoyen desde sus posibilidades a que jóvenes universitarios en Xalapa tengan condiciones para continuar sus estudios, cumplan sus sueños, objetivos y el día de mañana se conviertan en profesionistas.

mb