EMERGENCIA

José Joaquín Mendoza, joven de 29 años que falleció en Isla de Sacrificios en Veracruz

El joven trabajaba para una empresa contratista de Servicios Portuarios, que daba mantenimiento a las áreas verdes en la Isla de Sacrificios en Veracruz

Hombre fallece en Isla de Sacrificios, en el puerto de Veracruz.Créditos: Facebook: Carnaval de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Juan José Joaquín Mendoza, un joven de 29 años, fue quien falleció la mañana de este sábado 3 de enero en la Isla de Sacrificios, ubicada frente a la bahía de la ciudad de Veracruz. De acuerdo con lo detallado por autoridades, era empleado de una empresa privada contratada para brindar servicios de mantenimiento en áreas verdes en el lugar, que se encuentra bajo el resguardo de la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR).

José Antonio Cobaxi, representante legal de la empresa 3F-J, para la que trabajaba Juan José Joaquín, detalló que el fallecimiento fue un accidente laboral, luego de que el joven fue golpeado por la rama de un árbol y cayó de una altura de 4 metros, al momento de que realizaba la poda de las ramas.

Juan José se desempeñaba como jefe de cuadrilla de mantenimiento de áreas verdes. La mañana de este sábado, cerca de las 9:30 de la mañana, uno de los 4 trabajadores que estaban a su cargo le indicó que no podía realizar el corte de una rama, por lo que decidió subirse para hacerlo él mismo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según lo detallado por los empleados al representante legal de la empresa 3F-J, cuando el joven se encontraba en lo alto del árbol la rama que cortó cayó sobre él, provocando que cayera desde 4 metros de alto. La muerte habría sido inmediata, por lo que no pudo recibir ningún tipo de asistencia médica.

"El trabajador se encontraba al frente de un grupo de 4 elementos, uno de ellos se encontraba en la parte alta del árbol desrramando y se le dificultó, entonces el jefe de la cuadrilla que era él solicitó subirse, subió, al tirar una rama no calculó la caída de la rama, la rama lo golpea y eso es lo que provoca que caíga al vacío unos cuatro metros".

Luego de lo ocurrido, se notificó a la autoridad ministerial y a la familia del empleado. Alrededor de las 12:30 del día, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) partió junto con personal naval a bordo de una embarcación desde el muelle de la Bahía Sur del puerto de Veracruz, para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo. De acuerdo con fuentes de la dependencia, por estos hechos se abrió una carpeta de investigación.

"Era un trabajador muy calificado, era el que sobresalía del grupo, por eso es el que estaba al frente. Pero creo que fue un error humano porque no calculó bien la distancia de la rama que estaba cortando y fue lo que provocó que cayera... con él habían más personas, electricistas y de otras áreas, porque es un trabajo multivariado el que se está prestando".

La Isla de Sacrificios es visible desde la línea de costa de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río. Su acceso se encuentra restringido por personal de la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar), que mantiene la custodia del lugar. De acuerdo con lo relatado por el representante legal de la empresa 3F-J, para la que trabajaba Juan José Joaquín Mendoza, en el lugar actualmente se prestan diversos servicios de mantenimiento.

fm