VERACRUZ, VER.- En el área de hierbas medicinales de los pasillos del Mercado Hidalgo, de la ciudad de Veracruz, ya se ve a las personas que acuden a este lugar a comprar veladoras, inciensos y lociones para el primer viernes de marzo, cuando según los creyentes, es la fecha idónea para realizar actividades de hechicería y magia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde hace varios años, distintos locales que venden este tipo de productos, aprovechan esta fecha para atraer más clientes. Al entrar al Mercado Hidalgo es común ver a los trabajadores preparar la mercancía, así como llamando a los clientes que se pierden en estos pasillos.
Te podría interesar
Dentro de este sitio se encuentra el local Plantas Medicinales "El Mago", Erandi Morales es una de las personas que atiende el negocio, que lleva más de 40 años establecido en el mercado y ya van tres generaciones que se encargan de las ventas.
“Nosotros somos nueva generación, pero lo que es la señora Mago tiene más de 40 años aquí y su descendiente es doña Lucha, una gran hierbera muy reconocida en el Mercado Hidalgo que fue la que empezó con todo esto. De ahí le sigue su hija y ahora nosotros que estamos aprendiendo de ellas”, agregó.
¿Amor o dinero? Esto es lo que más piden
Para este primer viernes de marzo los comerciantes estiman tener ventas de hasta 100 por ciento. Actualmente han logrado alcanzar un repunte de 80 por ciento. Pero, ¿qué es lo que más piden los jarochos? La Silla Rota te dice 5 cosas que las personas piden a estos lugares.
- 1. Dinero
La mayoría de las personas que acuden a estos sitios compran veladoras para conseguir dinero, esto es lo que más venden. De acuerdo con Erandi, no hay una cantidad exacta de clientes que llegan a comprar veladoras, pero desde hace un año es lo que más se vende.
- 2. Trabajo
La segunda cosa que los jarochos solicitan en estos lugares son productos para atraer el trabajo. Esto derivado de la situación económica que se vive en el país. Las veladoras de “quiero el trabajo pronto”, “llama clientes”, “abre caminos” y “doble suerte” son las que se ofertan en este mercado y tienen un costo de 45 pesos.
- 3. Salud
La salud es otro de los requisitos indispensables en las peticiones de los jarochos. Salud para los familiares y para ellos. Para eso se venden lociones y ramos para que atraigan la buena suerte en temas médicos.
- 4. Amor
En este año, los veracruzanos dejaron hasta lo último las peticiones para el amor. Según Erandi es lo menos que han solicitado las personas que acuden a su negocio, ya que se han enfocado más en la estabilidad económica.
Los precios de los productos como hierbas, veladoras, ramos de sábila y otros accesorios como pulseras, no subieron de costo en el Mercado Hidalgo, esto para ayudar a la economía de los ciudadanos que creen en estos rituales.
fm