VIOLENCIA

Cuitláhuac García liga a víctimas de masacre en Acultzingo con El Bukanas

El gobernador de Veracruz pidió a los pobladores de Acultizingo no protestar con la toma de carreteras, pues, opinó, podría tratarse de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que en el caso de Acultzingo, donde sujetos armados asesinaron a siete personas al interior de una vivienda el vienes 23 de febrero, la única linea de investigación es disputas entre integrantes del crimen organizado y ligó a algunas de las víctimas con el líder conocido como El Bukanas.

El viernes 23 de febrero se informó que siete personas, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, fueron asesinados a balazos durante la madrugada en el municipio de Acultzingo. De acuerdo con los primeros informes, el multihomicidio se perpetró en una vivienda ubicada en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6, de la colonia Centro.

En conferencia de prensa, García Jiménez explicó que el asesinato de siete personas, está relacionada con una “incisión” entre dos grupos criminales, uno de ellos representado por Roberto de Los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, de la vieja escuela Z, y otro grupo “independiente” con el que antes tenía un acuerdo, pero ahora entraron en pugna.

Explicó que una de las dos mujeres que fueron asesinadas era responsable del cobro de piso en la zona, y lamentablemente, dijo, murió un menor de 16 años que estaba en el domicilio.

“Existe una sola línea de investigación que refiere a una incisión de un grupo que liderea el alias Bukanas, y ese grupo, que viene de la vieja escuela Z, y esa incisión entra en pugna por los cobros que hacen estos grupos, sobre todo el robo de transporte y ahora tráfico de migrantes”, explicó.

García Jiménez expuso que como se ha golpeado fuerte a los grupos criminales, donde ya se logró controlar el robo de autotransporte, y como se tiene los rescates humanitarios, “mi hipótesis es que entraron en un conflicto mayor, hay una incisión de otro grupo delictivo independiente y, de estas pugnas, se hacen algunos ajustes (de cuenta).

“Lamentablemente, cuando empezamos a indagar el motivo por el cual atentaron contra una familia, indagamos, qué era lo que estaba pasando en la familia, y vemos que dos personas de esta familia operaban para el grupo de “Bukanas”, una de las mujeres era la que cobraba piso, y entonces este grupo que es el que se desprende de ellos de hace tiempo, pues atenta contra estas personas”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

García Jiménez comentó que "se tiene que actuar parejo y atendiendo a las víctimas", porque si no, opinó, "se alimenta un ciclo de violencia de ajustes y venganzas".

En su conferencia el gobernador aclaró que los datos que había proporcionado no correspondía a información de la Fiscalía del Estado de Veracruz, que abrió una carpeta de investigación, eran relacionados con lo que “dice la gente”, y es parte del trabajo que ellos realizaron para dirigir los operativos de seguridad por el que se reforzó la presencia con más de 300 elementos.

“La misma gente es la que dice que una de las que estaba ahí era la que cobraba piso para el Bukanas, y otros dos, de los que estaban de ahí, de más edad, son lo que formaban parte del grupo. Eso nos permitió detectar de quién pudo haber venido el ataque.” 

En la agresión, dijo, se usaron armas de grueso calibre, y además de varios vehículos, y atribuyó que el asesinato es por la pelea de lo “poco que les queda”, que es el tráfico de migrantes, “casi casi nuestra hipótesis es que eso fue lo que causó que se abrieran y ahora se estén acusando mutuamente”.

Concluyó con un mensaje a los habitantes de Acultzingo a quienes les aseguró que hay elementos que están resguardándolos, y les pidió no apoyar la toma de carreteras, pues eso puede ser un distractor para que se dé el ajuste de cuentas entre criminales.

fm