CORRUPCIÓN

Por corrupción detienen a 5 elementos de la Fiscalía de Veracruz puerto

La FGE confirmó que fueron detenidos cinco elementos de la Fiscalía Especializada Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, a quienes los acusan de incumplimiento de un deber legal

Esto se sabe de la detención de los policías ministeriales y un fiscal
Elementos de la FGE de Veracruz fueron detenidos.Esto se sabe de la detención de los policías ministeriales y un fiscal Créditos: FGE Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Cinco elementos de la Fiscalía Especializada Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, fueron detenidos este lunes 19 de febrero por elementos de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de Xalapa, de acuerdo con información confirmada por la dependencia estatal.

Los detenidos son Jorge N., quien se desempeña como fiscal séptimo especializado en investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Unidad Integral de Veracruz; Beatriz N.; perito en Trabajo Social; Xóchitl N., perito psicológa; así como Eloy Enrique N, coordinador de detectives; y Jesús Julio N., policía ministerial.

Según las primeras versiones, se trata de un fiscal, una psicóloga social, un trabajador social y dos policías ministeriales asignados a la Unidad Integral de Veracruz que tiene su sede en la carretera libre federal Veracruz - Xalapa, en la zona conocida como Las Bajadas, en este municipio porteño.

La detención se habría ejercido por el delito de incumplimiento de un deber legal, cometido en un caso en el que se denuncia abuso de menores. Según fuentes oficiales, está pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión en contra de una fiscal también involucrada en el caso.

"En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso serán puestos a disposición del juez de control y procedimiento penal oral, quien definirá sus situaciones jurídicas en próxima audiencia inicial, dentro del proceso penal 148/2024", se detalla en el comunicado difundido por la FGE.

De qué se les acusa a los 5 funcionarios de la FGE detenidos

De acuerdo con información obtenida a través de una fuente de la FGE, los cinco elementos de la Fiscalía Especializada Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas habrían fabricado delitos en contra de un empresario identificado como Alberto N., con la finalidad de extorsionarlo.

Los detenidos habrían integrado una carpeta de investigación en contra del empresario en menos de un mes, para inculparlo por el delito de pederastia, por el supuesto abuso de un menor en unas canchas de fútbol de su propiedad ubicadas en el municipio de Medellín de Bravo. Sin embargo, debido a la falta de pruebas, las acusaciones fueron desestimadas por un juez del Poder Judicial del Estado.

En la investigación que la fiscalía especializada integró, se incluyó información y documentación falsa. Por ejemplo, se abría falseado el acta de nacimiento del menor que supuestamente fue abusado, así como la identificación oficial y la documentación para acreditar la identidad de la supuesta madre de la víctima. Pese a lo anterior, el empresario habría sido detenido arbitrariamente en la ciudad de Boca del Río en octubre pasado y consigió ser liberado luego de que un juez desestimó el caso.

mb