XALAPA, VER.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX) cerraron la circulación de la avenida Arco Sur, -de manera intermitente- a la altura de la plaza Patio, como medida de protesta ante deficiencias del plantel educativo, construcción de edificios que están mal planeados, y el hacinamiento en los salones.
Antes, los jóvenes se habían plantado en la entrada de la escuela, pidiendo la renuncia del director Walter Luis Sáenz González y de otros administrativos, pues aseguran que no hacen nada para garantizar lo mínimo básico necesario para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas.
Las manifestaciones contra el director del plantel iniciaron desde el sábado 10 de febrero, cuando maestros tomaron las instalaciones, desde esa fecha no hay clases en el Tecnológico de Xalapa
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Uno de los alumnos entrevistados destacó que las carencias son muchas y es “hipócrita” que las autoridades educativas presuman que el ITX es de los mejores en el Estado cuando no hay mantenimiento de las instalaciones, incluso, falta agua en los sanitarios. Explicó que en el Teconológico de Xalapa estudian alrededor de 6 mil 200 estudiantes y que por semestre los ingresos por inscripciones serían superiores a los 11 millones de pesos que, agregó, no han sido transparentados.
El alumno inconforme explicó que existe hacinamiento en los salones. En el pasado había hasta cuatro grupos por carrera, en la actualidad hay dos grupos con 70 alumnos, lo que supera la capacidad de las instalaciones. Ese hecho, dijo, va en detrimento de la educación de los estudiantes, pues es imposible que un maestro pueda atender y apoyar en la educación de 70 alumnos en solo una o dos horas de clase.
“Los salones no se dan abasto para los estudiantes. Antes había más grupos del A al D. Yo soy de sexto semestre y sólo había A y B, abrieron el C por necesidad porque somos bastantes estudiantes cada salón tiene de 50 a 70 alumnos”, denunció.
Dijo que las instalaciones están mal planeadas e incumplen con la normatividad vigentes para la construcción de edificios; se construyeron dos nuevos edificios (N y M) que no cuentan con una zona segura en caso de desastres naturales, llámese sismo o temblor.
“Los edificios son para las carreras de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Empresarial (…) la ubicación de los dos edificios no ayuda, porque si sucede un desastre no hay una zona segura para resguardarse”, dijo el joven que pidió no dar su nombre por temor a represalias.
Lamentó que en las instalaciones existan graves carencias, como puede ser que ningún edificio cuenta con botiquines médicos, para atender a los alumnos en caso de que sufran algún accidente.
“En los baños no hay agua, no hay papel higiénico, no hay jabón, el mantenimiento es fatal” dijo y observó que no saben cómo se gasta el recurso que se recauda por concepto de inscripción.
fm