MEDELLÍN DE BRAVO, VER.- En respuesta a la creciente preocupación por los efectos del estiaje en el estado de Veracruz y las alertas emitidas por autoridades en regiones como la zona conurbada Veracruz - Boca del Río - Medellín, el Grupo MAS ha propuesto un plan para mitigar los impactos de la sequía para garantizar el abasto de agua a los usuarios; sin embargo, este plan se ha visto obstaculizado por el ayuntamiento de Medellín de Bravo, a cargo del presidente municipal, Marcos Isleño Andrade.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido alertas sobre los niveles anormalmente bajos de lluvia en Veracruz durante los primeros meses de este año 2024. Esta situación ha provocado que 70 de los 212 municipios del estado ya presenten condiciones de sequía, afectando a más de 450 mil usuarios en la conurbación debido a la escasez de agua en el río Jamapa para su potabilización, exacerbada por las altas temperaturas.
Para contrarrestar las afectaciones, el Grupo MAS ha propuesto la realización del proyecto de la Toma de Emergencia en el río Cotaxtla, el cual ha sido validado por la Conagua, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Te podría interesar
El proyecto es financiados con recursos de la empresa Grupo MAS, ya que busca ser una solución definitiva al déficit de agua durante los meses críticos, asegurando la continuidad del suministro a través de la red general en este año y en temporadas posteriores.
A pesar de contar con los permisos necesarios y el respaldo de las autoridades competentes, el inicio de las obras ha sido detenido en cuatro ocasiones de manera arbitraria y sin justificación por parte de un grupo de ciudadanos, respaldados por representantes oficiales del ayuntamiento de Medellín de Bravo. Lo anterior es descrito por la empresa como una afectación directa a los usuarios, que sufrirán el desabasto del agua en los meses más severos del estiaje.
En respuesta a esta situación, Grupo MAS ha reafirmado su compromiso de continuar con las acciones necesarias para llevar a cabo este proyecto vital para la comunidad, garantizando así el suministro de agua potable en la conurbación de Medellín de Bravo, Veracruz y Boca del Río durante la temporada de estiaje.
Esta situación evidencia la urgente necesidad de encontrar soluciones consensuadas que permitan afrontar de manera efectiva los desafíos del cambio climático y la escasez de recursos hídricos en la región, priorizando siempre el bienestar y el acceso equitativo al agua para todos los habitantes.
vtr