VERACRUZ, VER. - El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) denunció la intervención de trabajadores del ayuntamiento de Medellín, así como pobladores, quienes impidieron la continuación de una obra hidráulica destinada a solventar la falta de agua durante la temporada de sequía en Veracruz.
De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, la confrontación con los pobladores y trabajadores municipales ocurrió este martes 23 de enero, en la comunidad de La Esperanza, ubicado en el municipio de Medellín de Bravo.
Trabajadores del Grupo MAS, así como contratistas externos se encontraban trabajando en la instalación de una toma de agua cerca del poblado de La Esperanza, sobre la carretera federal Veracruz - Coatzacoalcos, cuando personal de la dirección de Obras Públicas de Medellín, así como un grupo de pobladores, arribaron al lugar.
Te podría interesar
Según la empresa concesionada del agua, las personas y los trabajadores municipales llegaron de forma agresiva para exigir que detuvieran la obra y que se retiraran del lugar, junto con la maquinaria pesada que se encontraba trabajando. Para evitar una confrontación, Grupo MAS ordenó que su personal y los contratistas se retiraran de la zona.
Sin embargo, la empresa indicó que comenzarán las acciones legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables del impedimento para realizar las obras de introducción de tubería en la zona.
"Mientras tanto, continuamos con las acciones legales en contra de quien o quienes resulten responsables por estos hechos, mismos que carecen de sustento jurídico, por lo que hacemos la reserva legal de los daños y perjuicios económicos, financieros, laborales y contractuales ocasionados por el H. Ayuntamiento de Medellín", dice el comunicado.
¿Qué obra detuvieron en Medellín?
Grupo MAS realiza la introducción de tubería de agua para conectar los ríos Jamapa y Cotaxtla, con el fin de crear un acueducto que sirva para llevar agua de este afluente a la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. Esta tubería sería utilizada como una toma de emergencia, durante los meses de estiaje, cuando el suministro de agua en la ciudad es escaso.
Asimismo, la empresa señala que dicha obra cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que no debería tener ningún contratiempo ni oposición para que se realice.
mb