CONFERENCIA

Cuitláhuac García responde a manifestación en Martínez de la Torre: Se detuvieron dos "halcones"

El gobernador de Veracruz aseguró que los dos "halcones" fueron detenidos en flagrancia. Durante la protesta se registraron agresiones de policías contra inconformes y reporteros

Cuitláhuac García responde a manifestación en Martínez de la Torre: Se detuvieron dos "halcones".Créditos: Gobierno de Veracruz / Facebook: Notimar
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Luego de la manifestación de pobladores por la detención del hijo de un líder transportistas en Martínez de la Torre, el gobernador de VeracruzCuitláhuac García Jiménez, aseguró que en estos hechos se detuvieron a dos jóvenes, quienes aseguró que eran "halcones", con actividades de vigilancia para el crimen organizado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En conferencia de prensa de este lunes 12 de febrero, el mandatario aseguró contar con información verificada de que los jóvenes estaba haciendo “halconeo” para un presunto criminal de la zona de Martínez de la Torre.

El sábado 10 de febrero hubo una protesta tras un presunto de abuso de autoridad por parte de la Policía Estatal en Martínez de la Torre, esto luego de que los elementos de seguridad detuvieran y golpearan al hijo de un permisionario del transporte público y a un joven.

El padre del joven lideró una manifestación que incluyó el bloqueo de la carretera federal 129. Camiones urbanos y ciudadanos se unieron al reclamo, denunciando los abusos policiales. La situación se complicó con la llegada de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, quienes desalojaron a los manifestantes y reporteros con violencia.

“Ahí se detuvieron a dos halcones con la mano en la masa y vamos a revisar exactamente qué sucedió (…) y eso generó todo lo demás,  pero yo les pedí que prevaleciera el diálogo que se les informara a los muchachos que fueron engañados para ir a tomar la carretera”. Dijo el mandatario eststal.

García Jiménez consideró que la gente que acudió a la toma de la carretera fue azuzada y lo hicieron bajo amenzada o sin tener claro que los jóvenes detenidos habrían sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia.

“Estaban halconeando, tenemos  las pruebas. No sé si era hijo un trasnportista, no sabemos quién es, pero se detuvieron con las pruebas (..) y le estaba pasando información delicada y le estaba pasando información delicada a la novia del jefe Z26, es raro que alguien le llame así”, dijo.

En este momento, puntualizó, hay  un proceso judicial, cuando se hace una detención se hace valer la presunción de inocencia, aunque los detuvieron mientras estaban cometiendo el delito, y tendrán que ser presentados ante un fiscal para evaluar si la detención, fue legal y si se configura algún delito que amerita prisión preventiva.

“Hay un término de varias horas y una vez concluido ese término la fiscalía está obligada a presentar al detenido como presunto responsable del juez, y ahí tendrán que alegar él es el responsable del delito y el juez es el que determina, en otros instancias en otro momento, si en efecto la fiscalía tiene razón”. Dijo.

fm