VERACRUZ, VER.- Chili's México, franquicia señalada recientemente por actos de discriminación en contra de Miguel Ángel Hernández, discapacitado visual, se pronunció a través de redes sociales este jueves 26 de diciembre. El hecho sucedió durante la nochebuena en el centro comercial Plaza Américas, de la ciudad de Xalapa, cuando a Miguel, el gerente en turno del establecimiento le pidió retirarse debido a que no podía ingresar con Bou, su perro guía, por políticas del establecimiento.
Finalmente, fue debido a la presión mediática que Chili's México sacó un comunicado:
"La cultura de Chili's se basa en la inclusión, el respeto y la diversidad; creemos que cada persona merece ser tratada con dignidad y que todos deben sentirse bienvenidos en nuestros espacios".
"Contamos con políticas claras que promueven un ambiente inclusivo y accesible, y estamos comprometidos a garantizar que todos nuestros colaboradores comprendan y apliquen estas políticas en su día a día, razón por la cual lamentamos profundamente el incidente ocurrido recientemente en uno de nuestros restaurantes y queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a nuestros comensales".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, esta publicación no bastó para los usuarios de redes sociales, quienes comentaron que deberían de acudir al establecimiento y que, además, señalaron como disculpas insuficientes.
"Chao, fue un placer conocerlos, recuerden que están en México y México respalda con estas acciones. Adicional que si sus atenciones en restaurantes están horribles, tardan siglos en atender, todos los meseros con carotas y la comida pues equis la verdad no hay mucho que rescatar ! Mejor busquen al Sr y pidan disculpas sinceras, no solo es quedar bien por las redes !", comentó Cesar Cano, un usuario de Facebook.
¿Qué pasó en Chili's de Plaza Américas Xalapa?
La noche del 24 de diciembre, Miguel Ángel Hernández Correa, abogado con discapacidad visual, denunció a través de redes sociales ser discriminado en el establecimiento luego de que se le dijera que no podía ingresar con su perro guía.
Al grabarse, publicarse y viralizarse el video donde el gerente le dice que no puede permanecer en el restaurante por sus políticas, cientos de críticas llegaron a la franquicia.
Una de ellas, incluso, la hizo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, quien calificó a lo sucedido como "un acto estúpido de discriminación".
mb