ECONOMÍA

Aumentó comercio informal en Veracruz en el tercer trimestre del 2024

Personas dedicadas al comercio informal y otros empleos fuera de empresas establecidas, señalan que esta modalidad les permite realizar otras actividades, que con los horarios laborales estrictos no es posible

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- De acuerdo con el informe de "México ¿Cómo vamos?", observatorio económico no gubernamental, el empleo informal en el tercer trimestre del 2024 en Veracruz aumentó del 66.6 al 70.1 por ciento a diferencia del mismo trimestre en 2023.

Con datos recabados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el observatorio catalogó a Veracruz como el cuarto estado con mayor número de trabajadores informales, incluso superior a la media nacional por 15.5 por ciento.

El trabajo informal, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVITUR) México, son aquellos trabajadores quienes no están sujetos a la legislación, por lo que los patrones no cumplen con el pago de impuestos y, a su vez, las familias carecen de cobertura, protección social y de prestaciones relacionadas con el empleo.

Además del aumento general, también se registró un aumento en cuanto a las mujeres veracruzanas dedicadas al comercio informal.

Por ejemplo, según cifras de México ¿Cómo vamos?, las mujeres en el comercio informal pasaron de 65.6 por ciento en el tercer trimestre del 2023, a 70.9 por ciento en el mismo trimestre del 2024.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La necesidad del comercio informal

Para Andrea Martínez, madre soltera de una niña de 8 años, el comercio informal es mejor que trabajar en una tienda departamental.

Si esta fuera, por ejemplo, un centro comercial, una zapatería o una tienda de ropa, Andrea no podría cuidar de su hija.

Con 30 años y dedicada al comercio desde niña, Andrea explica que, aunque ser comerciante es difícil por las temporadas bajas -como lo será el mes de enero-, no preferiría trabajar turnos de 8 horas o más.

"A veces el sueldo o el tiempo (en el puesto) es lo que te distrae, porque al menos en una empresa pues hay horario, y en un negoció propio pues es independiente".

Además, explica, prefiere trabajar para ella misma porque percibe todas las ganancias, al contrario de lo que sería trabajar para alguien más.

mb